miércoles, 4 de noviembre de 2015
En San Lázaro…Organizaciones civiles proponen a congresistas privilegiar el combate a la desigualdad y a la pobreza en el PEF 2016
• Asimismo, plantean generar información transparente en formato de datos abiertos y contar con un padrón único; liberar el salario mínimo y cambiar la forma en que se decreta cada año la tasación.
Por Mario Ruiz Hernández
MÉXICO D.F., a 4 de noviembre 2015.- Organizaciones civiles presentaron a diputados seis puntos para atender el combate a la desigualdad y la pobreza en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, al participar en el foro “Desigualdad y pobreza: los problemas que debe atender el Presupuesto 2016”.
El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, dio lectura al documento que plantea:
“enfrentar la perpetuación de la desigualdad y pobreza tendrían que ser el eje, la prioridad número uno, el objetivo que recorra toda la lógica del Presupuesto en el año 2016”.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, saludó la propuesta a nombre de los distintos grupos parlamentarios que participaron en este encuentro.
Dijo que en el documento de seis puntos se plantea que existan mejores condiciones para un mayor desarrollo económico, ingresos salariales dignos para la clase trabajadora y gobiernos más transparentes y comprometidos.
“Son indiscutiblemente seis puntos que están entrelazadas entre si y que llevan al propósito de combatir la desigualdad y la pobreza”, aseveró.
Por su parte, las organizaciones civiles plantean: generar información transparente en formato de datos abiertos y contar con un padrón único; liberar el salario mínimo y cambiar la forma en que se decreta cada año.
Asimismo, invertir la ganancia cambiaria, reducir privilegios a actores políticos, garantizar el derecho a la salud para todos, y concluir el ciclo de reformas destinadas a combatir la corrupción.
Al foro acudieron integrantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Sociedad en Movimiento y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), que representan a más de 60 organizaciones civiles.
Participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz (PRI); el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri; el diputado Javier Antonio Neblina Vega (PAN) y Ernestina Godoy Ramos (Morena), secretaria de la Mesa Directiva.
Zambrano Grijalva comentó que turnarán de inmediato esta propuesta a las comisiones de la Cámara de Diputados que atienen los seis temas planteados.
“Requerimos necesariamente el acompañamiento del gobierno federal, porque particularmente todo lo que tiene que ver con la configuración del paquete económico es una responsabilidad compartida” precisó.
Aceptó mantenerse en “carácter de enlace formal” con dichas organizaciones civiles, para mantener un “canal abierto” con el Congreso.
Se pronunció porque se le dé un cauce común a la solicitud, “buscando y compartiendo responsabilidad” de la mano de estas organizaciones.
Camacho Quiroz, también coordinador del PRI, sostuvo que esta semana se propondrán “acciones y medidas concretas, medibles y demostrables, para arrojar luz sobre los aspectos más sensibles del manejo de recursos de todo tipo” que dispone la Cámara de Diputados.
También “para poner al día la normatividad relativa a la programación, presupuestación y ejercicio de los recursos humanos, financieros, a las adquisiciones y arrendamientos de servicios, así como al manejo de la muy importante información pública que se genera en el desempeño de la función legislativa”.
El coordinador del PRD, Martínez Neri indicó que “los puntos que se plantean en el documento son asequibles, no se está planteando nada más allá de lo posible que se podrían concretar”.
Afirmó que por parte de su grupo parlamentario existe el compromiso de trabajar concretamente con estas organizaciones civiles.
El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, comentó que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “han mostrado que en los últimos años la pobreza creció y el ingreso disminuyó”.
Expuso que son más de 60 organizaciones que comparten “la visión de que la desigualdad y la pobreza son problemas inmensos y, en realidad, la fuente de la que emanan muchos otros lastres y deformaciones del presente mexicano”.
Aseveró que “por desgracia, la iniciativa presupuestal enviada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no está construida por esa lógica, ni ubica la pobreza y la desigualdad como su prioridad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario