martes, 3 de noviembre de 2015
Llegada de bancos chinos fomenta la competencia
LA CRÓNICA Encuentro. El TPP atraerá bancos para apoyar a sus empresas nacionales como el Eximbank de Korea. Positiva la llegada del ICBC, formará parte de la ABM: Robles. Estabilidad bancaria, el imán para la llegada de bancos asiáticos: De la Mora. No habrá competencia desleal, dice Di Constanzo.
La negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), dio pauta para que no se frenara el interés de bancos asiáticos en incursionar al mercado financiero mexicano, pese a la crisis que atraviesa el dragón chino, lo que fomentará una mejor competencia en el sector, coincidieron especialistas consultados por Crónica.
Desde hace más de un año, se hizo público que dos instituciones de origen asiático mostraron su interés en incursionar al mercado mexicano al iniciar su trámite de licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El Export-Import Bank of Korea, también conocido como Korea Eximbank (Kexim), enfocado en créditos relacionados al comercio exterior y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), como institución de banca múltiple con productos de inversión, crédito y ahorro.
“Aunque pasen crisis en algunos países, como en Asia, hay inversiones muy importantes en México sobre todo en el sector automotriz, y sabemos que esos bancos pretenden seguir apoyando a empresas provenientes de esa región para continuar con su campo de acción y sus actividades y seguirlas apoyando como clientes no sólo de China o de Corea, sino con permanencia en México”, dijo.
Para Luz María de la Mora, directora de la consultoría LMN y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el interés de los bancos asiáticos se derivó de replantear su situación económica, sus planes de inversión y concluir que México era uno de los destinos más seguros para hacer negocios, ante la solvencia de su sistema financiero.
“La banca mexicana tiene mucha solidez y por su naturaleza actual, creo que tiene poco riesgo, entonces es una ventaja; además de que no está tan expuesta a la volatilidad. No la veo en riesgo, más bien los bancos que vayan a venir se van a encontrar con un sistema bancario bueno, solvente y es una buena opción”, afirmó.
Otro de los motivos que dio entrada a la confianza de los banqueros extranjeros, fue la conclusión en la negociación del TPP, pues impulsa el interés en intercambiar comercio con otros países que conforman el tratado, dijo Juan Carlos Sierra Boche, quien también es presidente de Banca y Crédito de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra).
“El hecho de que hayan continuado los bancos asiáticos con el interés de solicitar una licencia, y el hecho de habérselas otorgado, se debe también al empuje que está teniendo el TPP, donde México ocupa un papel importante. Esto hace que los inversionistas tengan un gran interés en la solicitud de bancos, y seguro habrá más interés cuando vengan los demás inversionistas extranjeros que se espera con este acuerdo”, confió.
El pasado 14 de octubre, la CNBV informó que el banco chino ICBC obtuvo autorización para operar como institución de banca múltiple, aunque abrirá sus puertas a partir del 2016. Este hecho tomó relevancia, pues desde hace dos décadas, no se había constituido un banco extranjero en México y es el primero de origen chino en el país.
La entrada de bancos extranjeros, principalmente de origen chino, no representan competencia desleal ni temor para las instituciones que ya operan en México, ni para las de origen mexicano que buscan operar en 2016, coincidieron el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja y el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.
“Mientras haya más jugadores en el mercado es mejor; aunque siempre he pensado que es importante la banca nacional, pues soy de los anticuados que piensa que es importante tener una banca nacional fuerte, grande, competitividad y eficiente”, opinó Di Costanzo.
En tanto, Luis Robles, líder de los banqueros, adelantó que el banco ICBC está en pláticas con la ABM para formar parte de esta asociación que aglutina a más de 40 instituciones que operan en el sistema financiero nacional.
“Entre más bancos haya, se tendrá una mejor competencia. (...) Ya hemos tenido conversaciones (con ICBC) para su incorporación a la ABM y no contamina en nada”, aclaró.
Por su parte, el representante de Canacintra, organismo empresarial que está en proceso de introducir de manera formal su solicitud para ser banco de nicho y otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), descartó que la entrada de nuevos bancos extranjeros vaya a frenar el desempeño de los bancos nacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario