lunes, 21 de diciembre de 2015
¿Por qué los españoles gastan tanto en Navidad?
RT Se prevé que en las próximas fiestas de Navidad el gasto medio de cada español alcance los 700 euros.
Durante las fiestas navideñas los españoles se muestran despreocupados a la hora de asumir gastos extra y comprar de forma compulsiva, no tanto por necesidad, sino por "presión social", según expertos consultados por el periódico español 'El Mundo'. Para atraer a los compradores los empresarios inventan y aplican diferentes estrategias.
Emociones
"Las estrategias que mejor funcionan son las basadas en mensajes emotivos, es decir, apelar a las emociones, ya sea por el hecho de hacer felices a los demás, o por el simple hecho de que la Navidad es el momento de regalar", afirma Mónica Viñarás, profesora de Comunicación Corporativa y Estratégica de la Universidad CEU San Pablo.
Además, la compra compulsiva "no es una compra que nazca de la necesidad o de la oferta, sino de la presión social", asegura por su parte Rafael García, director del Madrid School of Marketing. Según él, "el falso optimismo y el estado de felicidad" influye en la decisión de comprar regalos navideños.
"El consumo es, sobre todo, un reflejo de nuestro estado de ánimo", sostiene Mario Arqued, director de Cuentas IPSOS UU España.
Trucos financieros
En las fechas navideñas los empresarios se percatan de lo importante que resulta ser competitivos en los precios, por lo que ofrecen diferentes promociones, financiaciones o pago a plazos para diluir la sensación de gasto. Además, los comercios aplican descuento en la adquisición de un segundo producto después de las fiestas.
"En un contexto de sobresaturación de impactos es fundamental que las marcas traten de diferenciarse para conseguir resultados", afirma Arqued.
¿Cuánto gastarán los españoles esta Navidad?
Según la Confederación Española de Comercio, esta época de Navidad podría ser la mejor desde el inicio de la crisis con un crecimiento de las ventas de un 6% de media. El gasto medio por persona alcanzará los 700 euros, incluida alimentación, regalos, lotería, ocio, etc.
"Aproximadamente, el 50% [de los españoles] expresa la percepción de que van a gastar más [este año], lo que significa una relación directamente proporcional con una mejor percepción de la situación económica y el gasto navideño", afirma Mario Arqued a 'El Mundo'.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario