jueves, 14 de enero de 2016
Congelan nevadas y lloviznas a la ciudad
EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La primera nevada de la temporada invernal en el Valle de México tapizó de nieve el Ajusco y zonas altas de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, lo que aunado a una lluvia intermitente que se mantuvo la mayor parte del día, aumentó la sensación de frío a comparación de los últimos días.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del DF, a las 18:00 horas las temperaturas más bajas fueron de 6.2 grados centígrados en el Ajusco y de 6.8 en Santa Fe, aunque de acuerdo con la delegación Tlalpan, hubo registros de entre -3 y 3 grados centígrados en alguna parte del Ajusco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frío que originó la nieve, la lluvia y la nubosidad se debe a la séptima tormenta invernal, que concentró aire polar en la zona centro del país y, junto con el flujo de humedad, mantuvo bajas temperaturas, fuertes vientos y precipitaciones.
“Hacia el centro del país entró una nubosidad que viene del Pacífico, con una masa de aire frío que genera condiciones suficientes para nublados con lluvia y nieve”, detalló a Excélsior Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN.
Según reportes del organismo, desde que arrancó la temporada invernal en octubre, la temperatura mínima promedio fue de 12.4 grados centígrados ese mes; de 11.8 en noviembre y de 9.7 en diciembre.
En enero del año pasado la temperatura mínima promedio fue de 8.2 grados, aunque 2013 fue más frío aun con un registro de 6.9 grados.
Albarrán sostuvo que no hay razón para alarmarse, pues estas nevadas son eventos típicos de la época invernal, sin relación con el cambio climático, por lo que a partir de marzo la temperatura se elevará.
Aclaró que en diciembre pasado, cuando la población capitalina esperaba intensos fríos y éstos no se presentaron, las condiciones meteorológicas fueron favorables para el centro del país, aunque en otras partes no ocurrió lo mismo y el descenso fue considerable. Aseguró que no hay patrones específicos para esas fechas, aunque tradicionalmente se relacionen con las bajas temperaturas.
“Fueron condiciones de momento que obligaron a que los valores de las temperaturas fueran muy agradables en los días de Navidad y Año Nuevo. En aquellos días no hubo estos eventos (tormenta invernal), no hay un patrón que diga que en fin de año o Navidad debe haber algún modelo (meteorológico) tiene que haber cambios, incluso de un año a otro”, aseguró.
Para hoy los pronósticos meteorológicos indican que se mantendrán las bajas temperaturas, lluvias y nevadas en las zonas altas, pero al igual que ayer, el cielo se despejará poco antes del anochecer, lo que permitirá que se filtre mejor la radiación solar y haga más agradable el clima para el DF y todo el centro del país, incluso, se espera que para el fin de semana las temperaturas sean más agradables.
No obstante, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal recomendó a la población vestir con al menos tres capas de ropa, la más expuesta de lana, para que detenga la filtración de aire frío al cuerpo y no haya algún problema de salud.
Restringen tránsito en zonas altas
Debido a las nevadas que se registraron ayer en zonas altas de las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan, algunas vialidades fueron cerradas y sólo se permitió el tránsito vehicular local.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF, hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten visitar zonas como el Ajusco.
En las zonas de montaña de la ciudad la nieve alcanzó 10 centímetros de profundidad, mientras que en carreteras y vialidades fueron 5 centímetros.
La Policía capitalina desplegó 340 elementos en el Ajusco y La Marquesa para evitar cualquier incidente.
En Edomex, 3 grados
Ante las bajas temperaturas, autoridades cerraron vías como Paso de Cortés-Tlamacas y la Toluca-Sultepec.
IXTAPALUCA, Estado de México.- Comunidades de este municipio mexiquense como Río Frío, Llano Grande y Ávila Camacho registraron temperaturas de 3 grados centígrados, nevadas y lluvia intermitente desde la madrugada de ayer.
Debido a que la mayoría de las viviendas de esta zona son precarias, se contemplaba establecer un albergue en el auditorio Benito Juárez.
En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana dio a conocer que ante la caída de aguanieve y la poca visibilidad fue necesario cerrar la carretera Paso de Cortés-Tlamacas, a las faldas del volcán Popocatépetl.
En la zona del Nevado de Toluca las autoridades realizaron cortes a la circulación e incluso cerraron la carretera Toluca-Sultepec. Uno de los puntos donde hubo mayor cantidad de nieve fueron los parajes Loma Alta y Raíces.
En zonas de La Marquesa y Xalatlaco, como La Aceitera y La Placa, la nieve alcanzó 5 centímetros de espesor.
En el municipio de Huixquilucan se reportó aguanieve en los poblados La Cima, La Cañada, Llano Grande, La Glorieta y Villa Alpina.
Al cierre de esta edición, las autoridades mexiquenses reportaban saldo blanco por las bajas temperaturas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario