martes, 19 de enero de 2016
Egresa primera generación de albañiles certificados por la UNAM
LA CRÓNICA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la cementera Holcim México capacitaron y certificaron a la primera generación de 146 albañiles egresados de la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), cuyo objetivo es profesionalizar a los trabajadores de la construcción en el país.
Los albañiles se graduaron en lectura e interpretación de planos arquitectónicos, de albañilería y acabados en construcción, capacitación que recibieron en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
La primera generación de la EMC, compuesta por trabajadores de los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal, recibió un certificado que avala sus conocimientos en el tema y les permiten tener mejores oportunidades de trabajo, lo que mejora su calidad de vida y la de sus familias.
La EMC es una iniciativa de Holcim México que lanzó en octubre de 2014 con el objetivo de mejorar los conocimientos de los maestros de obra y los albañiles con una capacitación especializada, que les ayuda a desempeñar mejor y de forma más segura sus actividades. La capacitación se da de manera gratuita.
A quince meses de su lanzamiento, 487 albañiles han cursado alguno de los 19 cursos sobre “Trabajos preliminares sobre el terreno, método manual (limpieza, nivelación y trazo)” en diferentes ciudades del país como Tijuana, Mexicali, Agua Prieta, Chihuahua, Durango, Monterrey, Querétaro, San Juan del Río, Guanajuato, Zamora, Pachuca y otras del Estado de México.
“Nos sentimos muy orgullosos de registrar a la primera generación de albañiles certificados de la Escuela Mexicana de la Construcción. Al tener su certificado oficial pueden realizar su trabajo con mayor calidad y tener más oportunidades laborales, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, afirmó Mariana Torre, vocera de Holcim México.
Los materiales didácticos y herramientas necesarias para el curso fueron proporcionados por la compañía y la máxima casa de estudios.
Holcim México es la primera empresa cementera en el país que desarrolla una escuela con estas características a todos los trabajadores que quieran reforzar sus conocimientos y habilidades en el oficio.
La empresa cementera está acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como un Comité de Gestión por Competencias y como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, lo que le permite desarrollar Estándares de Competencia para este sector, capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de los maestros de obra y albañiles.
Una de las características de la EMC es que es móvil y acude a los sitios donde están los trabajadores, en las obras y edificaciones, e imparte los cursos una vez que terminaron su jornada laboral.
Se prevé que para el presente año, la capacitación continúe con cursos sobre administración de los costos de una obra, así como la seguridad para evitar accidentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario