martes, 12 de abril de 2016
“Matrimonios Gay con adopción, antes de concluir periodo ordinario de sesiones”: diputado Javier Salinas
Llama diputado Javier Salinas a aprobar matrimonios gay antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, durante presentación del libro “Familias Homoparentales en México”.
-Si no se aprueban matrimonios igualitarios con derecho de adopción, subyace discriminación, advirtió José Antonio Medina Trejo, compilador de la obra.
Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, confió en que antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues el tema ya se discute en la Junta de Coordinación Política.
“Es un tema que ha causado interés, se está ya discutiendo por parte de los coordinadores, el nuestro así lo ha manifestado, y esperemos que antes que concluya este periodo pudiera ya dictaminarse. Son derechos ya adquiridos, la Legislatura no los va a crear, ya los aprobó la Corte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hace unos días la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se pronunció”, recordó quien en noviembre pasado promovió, además, una iniciativa para otorgar a estas parejas el derecho de adopción.
En tanto, José Antonio Medina Trejo, compilador del libro “FAMILIAS HOMOPARENTALES EN MÉXICO. Mitos, realidades y vida cotidiana” –ejemplar que se obsequiará a cada uno de los 75 diputados locales-, exhortó al Congreso mexiquense, entrarle de lleno al tema e incluir la adopción para parejas igualitarias. De otra manera, expuso, les serán otorgados derechos a medias.
“Si no hay adopción, es un avance a medias, subyace discriminación”, dijo, e indicó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) contabiliza 30 mil niños en todo el país que se encuentran en condición de orfandad, y la cifra negra puede ser de al menos el doble o llegar a dos veces más.
En algunos orfanatos, refirió el también periodista, incluso se violentan los derechos humanos de los menores y se lucra con la adopción, mientras los pequeños están a la espera de tener una familia.
Medina Trejo, integrante de la primera pareja gay que contrajo nupcias, en aquel momento Distrito Federal (DF), mencionó que hace tiempo fue requerido por un orfanato de monjas para explicarles el tema, pues para entonces contaban con 150 solicitudes de adopción.
Destacó que cuatro de las parejas solicitantes eran homosexuales, ya habían pasado todos los filtros por ser personas honorables, demostraron su amor a los niños y aprobaron todos los exámenes psicológicos que suelen ser muy estrictos -de hasta 580 reactivos con preguntas planteadas de muchas formas distintas para detectar patologías-.
Tras una conversación prevista para una hora, que duró tres, las religiosas terminaron convencidas de que la orientación sexual no tiene ninguna relación con convertirse en malos padres.
José Antonio recordó que él y su pareja adoptaron, y su hijo es un niño feliz, muy amado además por las familias de ambos y, por lo tanto, muy seguro.
Por eso convocó a los legisladores mexiquenses a dejar de lado sus prejuicios, pues a pesar de que no existe una estadística precisa porque la mayoría de las parejas se casa con comprobantes domiciliarios capitalinos facilitados por amigos o familiares, un buen porcentaje es oriundo del Estado de México por la colindancia y movilidad de la zona conurbada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario