martes, 21 de junio de 2016
El reto de la izquierda es ser propositiva para abatir la desigualdad social: Agustín Basave
El papel de la izquierda en el mundo actual para abatir la desigualdad social es importante, “este es un momento de la articulación de la izquierda que nos exige una cruzada por la creatividad, por la originalidad por el planteamiento de una nueva civilización, ya no solamente un proyecto ideológico de una nueva civilización que yo le llamo isocrática, yo creo que de ese tamaño es el desafío”, así lo manifestó el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, durante la clausura del Seminario Dialoga: "Experiencias de gobiernos de la izquierda".
Precisó que el modelo económico del neoliberalismo, globalmente correcto le ha hecho daño al mundo, “nos ha hecho daño a todos, salvo una pequeña elite. Sin embargo, no acertamos a proponer una alternativa clara y viable, este es el gran reto de esta generación de los jóvenes de traducir esta crítica.”
“La izquierda nunca ha fallado, aún de la caída del socialismo real siempre tuvo la lucidez en la crítica al capitalismo, pero perdió la capacidad propositiva de decir, ya destroce analíticamente este sistema, pero no sé qué poner en su lugar, algo que realmente funcione, este es el gran desafío de nuestro tiempo,” enfatizó Basave Benítez.
Dijo que no hay que desperdiciar una crisis, porque la audacia y sensatez son sinónimos, tenemos que ser audaces y revolucionarios en el sentido pacífico y constructivo de buscar mejores condiciones a favor de las mayorías.
“Si este mundo injusto y desigual que tenemos hoy, donde millones de seres humanos tienen que escarbar basureros para poder sobrevivir, para darle de comer a sus hijos y es esto a lo más que puede aspirar la humanidad, pues entonces si nos merecemos el fin de la historia”, concluyó.
Por su parte, Irán Moreno Santos, Secretario de Internacionales del PRD expresó que a pesar de que estamos en un mundo donde el capitalismo reina, nosotros tenemos que apostar por políticas sociales que beneficien a los ciudadanos, que empoderen a la sociedad que nos permita una cultura del respeto a los derechos humanos y una cultura del respeto al derecho, de la denuncia y de la corresponsabilidad que tenemos como ciudadanos en nuestra sociedad.
Irán Moreno precisó que hoy América Latina es objeto de esta cultura intransigente, mediática contra sus gobiernos y a pesar de que algunos han sido votados en contra no podemos desvalorar los avances en política social, en política cultural, en política de desarrollo social que han tenido estas naciones.
En esta cuarta y última mesa del seminario estuvieron presentes los Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de la Federación de Rusia, Sr. Eduard R Malayán y Sra. María Urbaneja Durant, de la República Bolivariana de Venezuela.
En su intervención el diplomático ruso señaló que si bien en su país no está gobernado por un partido de izquierda, ha retomado algunos planteamientos de la ideología de izquierda, una política social, donde garantice el acceso a toda la población a la educación gratuita, servicios de salud, pensión y vivienda.
Dijo que su país está en contra de las intervenciones y que los problemas globales no se pueden resolver solos, para encontrar soluciones hay que trabajar juntos.
Por su parte la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que la situación que vive su país ha sido manipulada por los medios de comunicación, si existe crisis, pero es por el bloqueo económico de las trasnacionales, porque Venezuela no produce lo que consume, lo importa y depende de la renta petrolera y la caída del precio del petróleo repercute en su economía.
“Ha sido una campaña feroz, han sido muchos años de resistir un pueblo, de resistir las diferentes formas de agresión que la derecha venezolana confabulada con los consorcios mediáticos y apoyado por un club de expresidentes del mundo que forman parte de la alianza internacional, ante eso les decimos que la Revolución Bolivariana defenderá lo que tienen y hasta ahora construido con el pueblo organizado, finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario