martes, 23 de agosto de 2016

En defensa del consumidor INAI y PROFECO impulsan convenio de transparencia

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) formalizaron un convenio para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales en el ámbito de la defensa a los derechos de los consumidores. La PROFECO expuso que debido a que ambas instituciones tienen como deber fundamental el cuidado de los derechos ciudadanos, se establecieron mecanismos de intercambio de información que permitirán una eficaz coordinación institucional. Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría, dijo que como parte del compromiso que tiene la institución con la rendición de cuentas, en abril de este año el Comité de Transparencia de la PROFECO emitió un acuerdo para la desclasificación de los expedientes reservados desde 2004. Esta acción, permitió abrir más de 900 mil expedientes, de los más de un millón con la categoría de reserva, por lo que la PROFECO transparentará su información de manera significativa, derivado de que nueve de cada 10 expedientes reservados fueron desclasificados. Como parte de las acciones inmediatas que derivan del convenio, los enlaces de transparencia de la Procuraduría recibirán el curso que impartirá el INAI sobre la Ley Federal de Transparencia y a partir de ahora los expedientes de conciliación serán públicos. De esta manera se está comenzando una nueva etapa en el tema de transparencia para la institución. Por ello, ambas partes revisarán contratos de adhesión para cerciorarse que no haya cláusulas que quebranten los derechos ciudadanos sobre protección de datos personales y vigilarán que los avisos de privacidad se ajusten a la normatividad vigente en la materia. Además, la PROFECO denunciará aquellas prácticas comerciales que pudieran vulnerar la información personal de los consumidores. Para ello, la dependencia cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), con el que se protege la privacidad de los usuarios de telefonía móvil y se evita que su información personal sea utilizada con fines publicitarios.

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