sábado, 27 de agosto de 2016

Inicia la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo de la CDMX

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera inauguró la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas.
El mandatario anunció que las actividades de venta y exposición de artículos en la plancha del Zócalo hasta el 4 de septiembre, anunció que será declarada la Alegría de Tulyehualco, como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México, donde 785 mil personas se auto adscriben como indígenas en la Ciudad de México. Participan representantes de 21 grupos indígenas como los mayas, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, purépechas, amuzgos, awakatekos, kichés, huicholes, teenek, tepehuas, totonacas, triquis, tzeltales, tzotziles, zapotecos, tlapanecos y seris. En tanto, de Ecuador estarán presentes indígenas otavalos, cayambis, puruháes, saraguros y salasacas.
Así mismo, en el evento se desarrollarán casi 400 actividades entre conciertos, danzas, recitales de poesía, conferencias, talleres, medicina tradicional, presentaciones de libros, demostraciones del juego de pelota y proyecciones de películas. Como invitados en esta edición se contará con representantes de Ecuador, la Huasteca y el pueblo de San Pedro Tláhuac.
El mandatario capitalino dijo que en la Constitución de la Ciudad de México esté plasmada la Ley de los Pueblos Originarios. Se celebrará la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en la Ciudad de México, donde unas 785 mil personas se auto adscriben como indígenas, se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales y al menos 129 mil ciudadanos hablan alguna de esas lenguas.
En la Plaza de la Constitución la celebración reúne a 690 expositores de arte textil, huipiles, bordados, chaquira huichola, artesanías de barro y decorado a mano, cerámica rústica, muñecas artesanales y cestería en palma, entre otros. Habrá dos foros: Carlos Montemayor y Centzontle, así como el escenario principal, donde se ofrecerán además conciertos, talleres y transmisiones radiofónicas.
El encuentro inició con un ritual conocido en la huasteca mexicana como costumbre, para agradecer esa fiesta que tendrá como temas el conocimiento indígena y la legislación, que se abordarán en mesas de análisis, conferencias y talleres. Para esta edición se prevén proyectos musicales novedosos y la III Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México con funciones de gala en el escenario principal y la participación de realizadores y organizaciones indígenas. También se montará la III Feria del Libro Indígena con apoyo de editoriales como Pluralia Ediciones, Ce-Acatl, TlapalliOllin, Nostra Ediciones, Ediciones El Naranjo, Artes de México, Editorial Resistencia, Miguel Ángel Porrúa, ELIAC, INAH, PUIC-UNAM, el Fondo de Cultura Económica y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario