sábado, 26 de noviembre de 2016
El último protagonista de la "Guerra Fría", Fidel Castro, murió a los 90 años
La noche de este viernes cerca de las 22:30 horas murió el último protagonista de la "Guerra Fría", Fidel Castro Ruz a la edad de 90 años.
Nació en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, tercero de siete hijos del inmigrante español Ángel Castro -convertido en terrateniente-, y de la campesina cubana Lina Ruz.
Fidel forjó su disciplina educado de niño por jesuitas y moldeó su rebeldía en la Universidad de La Habana, a la que ingresó a estudiar derecho en 1945, graduándose de abogado en 1950.
Prendió la mecha de la revolución a los 26 años, el 26 de julio de 1953, cuando con poco más de un centenar de seguidores intentó tomar por asalto la segunda fortaleza militar de la isla, el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.
En su alegato “La historia me absolverá”, que usó para defenderse cuando fue juzgado por el Moncada, mostró la conciencia que tenía del poder de las palabras. Fue un orador incansable, con discursos infinitos.
Tras salir de la cárcel en 1955 partió al exilio a México y regresó a la isla al mando de 82 hombres, entre ellos el argentino Ernesto Che Guevara y su hermano Raúl, en un accidentado desembarco el 2 diciembre de 1956 para iniciar la lucha guerrillera que derrocó a Fulgencio Batista.
Del deceso de Fidel Castro, el presidente de Cuba, Raúl Castro, hermano menor de Fidel, informó en un mensaje videograbado:
"Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante el jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
Según información de medios locales, la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha anunciado que el 28 y el 29 de noviembre los cubanos que lo deseen podrán acudir a lugares específicos en cada localidad del país caribeño, para "rendir homenaje" y "firmar el solemne juramento" de cumplir con el concepto de 'revolución' que expresó Fidel Castro el 1 de mayo de 2000, con vistas a "dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo".
Ese organismo ha añadido que, a partir del 30 de noviembre, trasladarán las cenizas del líder revolucionario por un itinerario, que rememorará la Caravana de la Libertad de enero de 1959 y se desplazará hasta la provincia de Santiago de Cuba, donde concluirá su trayecto el 3 de diciembre.
La inhumación de los restos del ex-mandatario cubano tendrá lugar el 4 de diciembre a las 07:00 en el cementerio de Santa Ifigenia, ubicado en esa localidad.
Tras difundirse la noticia por todo el mundo, varias personalidades políticas, celebridades y otras figuras públicas, se pronunciaron sobre la muerte de un hombre cuyo peso político fue crucial para el curso de la historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario