miércoles, 23 de noviembre de 2016

ONG retó al gobierno mexicano a exponer cuánto invierte en publicidad

Fundar y el INAI lanzaron una plataforma para que los gobiernos federal y estatales publiquen sus gastos de publicidad y así los ciudadanos conozcan en qué se gasta.
Fundar (Centro de Análisis e Investigación) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y lanzaron el portal “Transparencia en Publicidad Oficial”, ya que en 2015 el gobierno federal gastó más de 9 mil 619 millones de pesos, gasto equiparable con el programa IMSS-Prospera (nueve veces mayor al ejercido por el programa Escuelas de Calidad, o 248 veces más que el gasto ejercido por el programa de Defensa de los Derechos Humanos), el gasto en publicidad oficial tiende a incrementarse sin dar cuentas claras a los ciudadanos sobre en qué se gasta y quién la recibe, así se evitará que estos gastos se queden sin aclarar. En esta plataforma los gobiernos y dependencias podrán registrar y transparentar sus gastos en comunicación y publicidad, para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al gasto originado por las instituciones públicas en publicidad oficial. Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, informó que “las autoridades no pueden utilizar los recursos públicos para influir en los medios, dictarles de qué hablar, qué preguntas hacer o qué historias no contar”, además aseguró que una democracia no puede permitir el uso discrecional de los recursos en publicidad oficial para mantener a los medios de comunicación como cómplices o rehenes, señaló que la transparencia es el primer paso para la regulación de la publicidad oficial. Las organizaciones que impulsan esta plataforma son Fundar, Redes Quinto Poder, de Nuevo León; Ciudadanos por la Transparencia, de Quintana Roo; Plan Estratégico de Juárez, de Chihuahua; Iniciativa Sinaloa, de Sinaloa; Sonora Ciudadana, de Sonora; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); México Infórmate y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Javier Corral, titular de Chihuahua, anunció que este gobierno ya se sumó a esta iniciativa, dijo que su administración ya subió a su página oficial el gasto ejercido en publicidad oficial del 4 de octubre a la fecha, así como el recurso ejercido por la anterior administración de 2010 al periodo que le corresponde de 2016. También el gobierno de Quintana Roo, y el Ayuntamiento de Cozumel, se sumarán a esta plataforma antes de finalizar el año. (con información de Animal Político)

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