miércoles, 25 de enero de 2017
Comerciantes de Naucalpan exigen al Alcalde terminar obras
Por: David Esquivel
El centro de Naucalpan parece zona de guerra.
Muchos comerciantes han quebrado porque no se concluyen obras de remodelación.
Naucalpan.- Edoméx.-.-Comerciantes de la cabecera municipal de esta localidad exigieron al Alcalde Edgar Olvera Higuera concluir obras de remodelación que se llevan a cabo en los alrededores del mercado de San Bartolo, porque al menos mil 400 comercios registran baja en ventas, en algunos casos de hasta el 50 por ciento, debido a las obras inconclusas. Dichas obras dan la impresión que se abandonaron, las banquetas están cuarteadas, excavaciones y fosas abiertas desalientan la llegada de consumidores y crean condiciones de inseguridad y desorden.
El 5 de octubre del 2016, el alcalde Edgar Olvera promovió el retiro 600 puestos semifijos y fijos existentes en banquetas primer cuadro del municipio. En un comunicado de prensa la alcaldía de Naucalpan aseguró que el objetivo era “devolver a los naucalpenses el orden, la tranquilidad y seguridad, que demandan vecinos de la zona centro”.
Ese día la alcaldía de Naucalpan anunció el inició un “Programa de reordenamiento en la Cabecera Municipal”, por lo que fueron retiradas estructuras de puestos que no contaban con permiso y representaban un riesgo para la ciudadanía.
La alcaldía estimó que en la zona centro del municipio había por lo menos mil 400 puestos fijos y semifijos, de los cuales sólo 570 tenían permisos en regla, pagaban impuestos y cumplían la normatividad de seguridad y protección civil, y 830 negocios eran irregulares.
Desde el 5 de octubre del 2016 el centro de Naucalpan parece “zona de guerra” refieren comerciantes, quienes aseguran que la alcaldía levantó banquetas e inició excavaciones, después casi abandonó los trabajos; “nos dejó tramos sin alumbrado público, sin semáforos y sin seguridad”, comentan locatarios.
Relatan que “Hace menos de 15 días se cayó un auto a una de las fosas y entre varios comerciantes ayudamos a sacar la unidad”, expusieron comerciantes de la calle Abasolo, donde los locatarios colocaron un tablón para tapar la excavación en la cual cayó más de un consumidor.
Durante un recorrido por la cabecera municipal, exhibieron banquetas fracturadas, acumulaciones de tierra, socavones y dijeron que en la primer semana de enero llegaron trabajadores y excavaron una zanja sobre la calle Morelos, pero nuevamente abandonaron los trabajos y comerciantes volvieron a tapar la obra para evitar accidentes.
“Haga de cuenta que para nosotros no hubo Navidad ni Año Nuevo, nuestras ventas se cayeron en un 50 por ciento, porque tras las excavaciones nos dejaron un desastre y ello desalienta a los consumidores”, agregó Amanda Benites Pérez, quien dice que desde noviembre no ha surtido su puesto de ropa y tiene la esperanza de vender al menos la mercancía que le queda.
Amada de 70 años de edad comentó que desde hace 40 años trabaja vendiendo ropa, y desde que iniciaron las obras de remodelación ha sufrido un asalto y no ha logrado surtirse de mercancía debido a que no hay ventas suficientes.
Otros vendedores, dijeron que en noviembre del año pasado la alcaldía exigió pagos de regularización para ejercer el comercio de vía pública y hubo quienes pagaron 10 mil pesos, con la esperanza de que las obras iban a ser reanudadas, pero “seguimos en el abandono y en condiciones de inseguridad y desorden”, comentaron.
Recordaron que los asaltos van en aumento debido a que existen calles que están a oscuras, los consumidores son víctimas de asalto, recordaron que un consumidor fue asesinado por un ladrón. Una estudiante de secundaria fue atropellada y amas de casa han caído en las excavaciones y banquetas que quedaron fracturadas.
Insistieron que en la cabecera municipal confluyen, ubicados a menos de un kilómetro del Palacio municipal, cientos de unidades de pasajeros, consumidores y locatarios, y la zona es paso obligado de escolares, conductores que se dirigen a la autopista libre y de cuota Naucalpan-Toluca, y todos concurren en un perímetro de al menos 12 manzanas de desorden, basura, inseguridad y excavaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario