miércoles, 25 de enero de 2017
SSA regula en México el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad
En México, la Secretaría de Salud fijó, a través de una Norma Oficial Mexicana (NOM), los criterios mínimos para regular el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, así como las características mínimas que deben reunir los profesionales y técnicos de las disciplinas de la salud que intervengan en el tratamiento del paciente en los establecimientos para la atención médica de los sectores público social y privado.
La presente NOM NOM-008-SSA3-2016, que entrará en vigor a los 60 días naturales, contados a partir de este miércoles, deja sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2010.
Esta norma es de observancia obligatoria para todos los profesionales y técnicos de las disciplinas de la salud, así como para los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria de los sectores público, social y privado, que proporcionen servicios para el tratamiento de estos males.
Según el documento, todo paciente requerirá de un tratamiento integral, que se ajustará a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica; debe estar respaldado científicamente en investigación clínica, especialmente de carácter individualizado en la dietoterapia, psicoterapia, farmacoterapia y el tratamiento médico-quirúrgico.
Todo tratamiento debe prescribirse previa evaluación del estado de nutrición y con base en los indicadores clínicos, dietéticos, bioquímicos y antropométricos de cada paciente.
Para brindar su servicio, el médico especialista, el nutriólogo, el psicólogo y otros profesionales de la salud, deben contar con título, cédula médico especialista en cirugía general, cirugía pediátrica o endoscopia, según sea el caso, así como cédula profesional correspondiente.
La vigilancia de la aplicación de esta norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.
En 2012, 26 millones de adultos tenían sobrepeso y 22 millones obesidad; siendo más frecuente en mujeres que en hombres, 37.5 por ciento y 26.9 por ciento, respectivamente en el grupo de edad de 40 a 49 años de edad, por lo cual se estima que la prevalencia de estos males continuará a la alza, por lo que para 2050 se prevé que 88 por ciento de los hombres y 91 por ciento de las mujeres presenten estos padecimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario