lunes, 24 de abril de 2017
PRD celebra 10 años de la interrupción legal del embarazo en la CDMX
El PRD Celebra el derecho a decidir de las mujeres a 10 años de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.
Llamamos a los gobiernos y grupos parlamentarios emanados del PRD a garantizar leyes de acceso a la ILE en sus estados.
No a la criminalización de las mujeres.
En la capital de México hoy se cumplen diez años del derecho de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), porque para la izquierda que gobierna esta ciudad desde hace casi 20 años, la salud sexual y reproductiva es prioritaria, así se plasma en la Ley de Salud de la Capital; de igual forma, se establece que: los servicios que se presten en la materia constituyen un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos.
En la Ciudad de México el disfrute de este derecho ha sido posible porque mujeres de izquierda, feministas y organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, han impulsado, promovido y defendido el derecho a la autodeterminación de las mujeres, a su libre desarrollo y a su proyecto de vida, frente a los embates de grupos conservadores que a lo largo de los años y aún en la actualidad se siguen suscitando; baste recordar las manifestaciones y debates en torno al derecho al aborto de las mujeres capitalinas, en el marco de la integración de la primera Constitución del Siglo XXI en la Ciudad de México. Ello debe llevarnos a pensar que aunque los derechos humanos son progresivos; referirnos aún hoy al derecho al aborto libre y seguro, nos conducirá a un terreno de debate y controversia, por lo tanto, su defensa permanente por parte de la izquierda debe ser obligada y constante.
Estudios de grupos especializados de la ONU, estiman que el año pasado se llevaron a cabo 22 millones de abortos inseguros en todo el mundo, y que 47, 000 mujeres mueren anualmente debido a complicaciones derivadas de prácticas inseguras de interrupción del embarazo. Asimismo, indican que las leyes que restringen el acceso al aborto seguro al 40% de la población mundial, no han garantizado la reducción del número de abortos y por el contrario, si aumentan los riesgos a la salud y la vida de las mujeres; además de que esas leyes son discriminatorias en razón de nuestras diferencias biológicas y violatorias de derechos humanos.
Por ello, en el PRD celebramos estos diez años de libertad para las mujeres capitalinas, pero a su vez, alertamos sobre la necesidad de avanzar en los derechos humanos de las mujeres, especialmente en los sexuales y reproductivos en todo el país, no se olvide que en 18 estados de la república, la derecha y sus aliados políticos operaron para que no prosperara la ILE como sucedió en la Ciudad de México. Por ello, hacemos un llamado a los gobiernos emanados de nuestras filas, y a nuestros grupos parlamentarios a trabajar por el acceso al aborto libre y seguro de todas las mujeres mexicanas. Habrá que revisar y modificar códigos penales para que las leyes locales dejen de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo y garantizar en las leyes de salud locales el acceso libre y seguro a la interrupción del embarazo, porque es un tema de derechos humanos y no discriminación; banderas de la izquierda perredista.
Claudia Castello Rebollar
Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario