martes, 20 de junio de 2017
De un cártel de Michoacán de México, fueron aseguradas casi 2 toneladas de droga, en Argentina
De acuerdo con informes publicados por La Gaceta, fueron aseguradas ayer en Argentina, casi dos toneladas de droga; 1.5 toneladas en Bahía Blanca y cerca de otra media tonelada en Mendoza, las cuales están ligadas a un cártel de Michoacán, sin embargo, no detallaron cuál era.
De acuerdo con datos de la división Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fueron detenidos los mexicanos: Rodrigo Alexander Naged Ramírez, Max Rodríguez Córdova, Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas, quienes provenían de Michoacán.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, indicó que detuvieron a 17 personas como parte del operativo.
Señaló que se tienen operaciones que este mismo grupo realizó en los años 2012 y 2013 a través del puerto de Bahía Blanca, los cuales ya se están investigando.
Durante las indagatorias, se intervinieron cerca de 50 líneas telefónicas desde inicios del año. Encontraron datos, en los que se indicaba que los mexicanos se instalaron desde el mes de enero, llegando a alquilar casas para su operación con paseos en el shopping local. A los detenidos se les aseguró: 220 mil dólares en efectivo, 158 mil pesos y cinco vehículos, además de armas de fuego.
La ruta de la carga hallada en Argentina, se dio desde Chile, en un desplazamiento de la ruta del narcotráfico, al destacar la mayor cantidad de controles que se hacen en el norte del país, una de las zonas más calientes de ingreso de la droga.
La funcionaria mencionó que el objetivo de la banda, era exportarla "fundamentalmente a Barcelona y a Canadá".
La droga incautada en el Gran Mendoza y en Luján de Cuyo, estaba oculta en bolsas de piedras preciosas, dijo Bullrich. La cocaína era enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí, en el Parque Industrial, empaquetada en bobinas de acero.
Las bobinas se fabricaban en Argentina, por lo que también se investiga a una empresa chaqueña.
Bullrich afirmó que, el lugar de salida de la cocaína, eran tres puertos que estaban eligiendo, Campana, Buenos Aires o Bahía Blanca. Asimismo, dijo que uno de los mexicanos tenía pedido de captura internacional, pero había entrado al país con documento falso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario