martes, 20 de junio de 2017
Reconoce CAEM que el Edomex se encuentra en emergencia hídrica
• Pese a distintas campañas de cuidado del agua sigue el dispendio del vital líquido, además de que el 65 % de la población mexiquense no paga el servicio.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 20 de junio del 2017.-El estado de México se encuentra se encuentra dentro de una emergencia hídrica, sólo el 35 por ciento de la población mexiquense paga el líquido en la entidad.
Así lo reconoció la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quien llamó a los gobiernos locales a que la cultura del cuidado del vital líquido sea la principal actividad en sus municipios.
María de la Luz Reyes Cantú, jefa del departamento de análisis de la dependencia, alertó que pese a que se tienen campañas de cuidado del agua desde hace más de 20 años se ha hecho caso omiso y el dispendio sigue en la entidad.
En el marco de la inauguración del Museo Itinerante “Aguas con el Agua “, en su edición 71, llevada a cabo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, admitió que el 65 por ciento de la población no paga el líquido que se está acabando”.
La funcionaria afirmó que “si no aprendemos a darnos cuenta de que el agua es gratuita y lo que se cobra es la red hidráulica para tener el líquido en nuestras casas, en tres años más el Valle de México sufrirá de una sequía severa”.
“Tristemente casi un millón de mexiquenses no tiene agua en sus viviendas y tienen que ir a hidrantes públicos para adquirirla o bien pagar muy caro a pipas para que les dejan sus tambos llenos”, señaló.
Aseguró que la campaña para cuidar el agua es federal y data desde hace más de 20 años, “y seguimos padeciendo e insistiendo sobre todo a los niños, que si no ahorramos y componemos las fugas para que el agua no se vaya al drenaje, ya no tendremos el vital líquido para vivir”.
“En los municipios del Valle de México existe una grave sequía de agua, por lo que se debe hacer conciencia entre los niños o no habrá más líquido para las próximas generaciones.
Consideró que es necesario que los municipios mexiquenses impongan medidas más drásticas a aquellas personas que no pagan el agua en el Edomex, pues en otras entidades de la República ya se corta el suministro
Reyes expuso que a 13 años de existencia de este museo itinerante del agua, se han recorrido 65 municipios y recibido a más de 780 mil personas, principalmente niños y jóvenes y la muestra está dirigida principalmente a los niños, para que conozcan la relación que existe entre el agua, la vida, el medio ambiente y la actividad humana, con el fin de hacer conciencia de que es un recurso finito y es obligación de todos cuidarla, para combatir el estrés hídrico que padece el planeta.
La exposición está abierta al público hasta el próximo 5 de julio y puede ser visitada en el Auditorio Enrique Bátiz, de este municipio de Cuautitlán Izcalli, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 16:00 horas los sábados y domingos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario