viernes, 25 de agosto de 2017

Grupos Originales Unidos en contra la piratería grupal

El propósito principal de esta reunión es dar a conocer las anomalías que han imperado desde hace ya muchos años, en la entrega de reservas emitidas por el Instituto Nacional de Derechos de Autos, Dirección de Reservas de Derechos.

Al estar otorgando nombres artísticos semejantes y en grado de confusión, contraviniendo lo establecido en el Artículo 188 de la Ley Federal del derecho de autor que indica:

“No son materia de reserva de derechos: I.- Los Títulos, los nombres, las denominaciones, las características físicas o psicológicas, o las características de operación que pretendan aplicarse a alguno de los géneros a que se refiere el artículo 173 de la presente Ley. (En el caso que nos ocupa, es referente al inciso IV. Personas o grupos dedicados a actividades artísticas) cuando a) por su identidad o semejanza gramatical, fonética, visual o conceptual pueden inducir a error o confusión con una reserva de derechos previamente otorgada o en trámite.

Para lo cual, procede el artículo 183. Las reservas de derechos serán nulas cuando:

  1. I. Sean iguales o semejantes en grado de confusión con otra previamente otorgada o en trámite;

    Hayan sido declarados con falsedad los datos que, de acuerdo con el reglamento, sean esenciales para su otorgamiento;

    III. Se demuestre tener un mejor derecho por un uso anterior, constante e ininterrumpido en México, a la fecha del otorgamiento de la reserva, o

    IV. Se hayan otorgado en contravención a las disposiciones de este capítulo.

Nuestra inconformidad se base en el siguiente supuesto:

1.- Los solicitantes han declarado datos falsamente.

2.- El nombre solicitado y aprobado no ha cubierto los dictámenes a que debería ser sujetos como investigación de trayectoria, grabaciones, curriculum, y todas las pruebas contundentes que demuestren que han usado ese nombre con anteriores y tienen el derecho.

3.- Normalmente el solicitante obtiene un nombre al cual le agrega la palabra: NOTORIAMENTE CONOCIDO.

  1. Los internacionales.
  2. La herencia.
  • La leyenda.
  1. El legado
  2. o cualquier adjetivo que supuestamente indica que se trata de “otro nombre diferente”
  3. los registros que han sido otorgados son publicitados no como aparecen en sus reservas, sino invadiendo los derechos de los nombres de grupos famosos con una trayectoria de años, que cuentan con gran cantidad de éxitos, ya que obviamente han registrado un “nombre” parecido en grado de “confusión” para hacer mal uso del mismo y utilizan letras pequeñitas casi ilegibles y en grande el centro del nombre como:

  1. Se anuncia como; La Herencia Pasteles Verdes de Jorge Aldo o los Pasteles Verdes de Aldo y su reserva es: Herencia Pasteles de Jorge Aldo.

  1. Se anuncia como Pedro Antonio y la Nueva Generación Romántica Pasteles Verdes de México. Su reserva es: Pedro Antonio y la Nueva Generación Romántica Pasteles de México.

  1. “Ángeles Negros” otorgaron “Fuerza y Romanticismo de los Ángeles Negros”, etc, etc,

  1. Los Dandy’s otorgaron La Dinastía de los Dandy’s, Trío Los Dandy’s, La Herencia Dandy’s de Daniel Kim, etc, etc,

  1. Internacional Carro Show otorgaron “El Carro”, “Las Estrellas del Carro” “Súper Carro”

  1. La Única Internacional Sonora Santanera otorgaron “La Auténtica Sonora Santanera”, “los ex Santaneros", “La Santanera Nueva Sangre”, Corazón y Vida de Santanecos, Sonora Santanera de Carlos Coronado y Maria Fernanda.

  1. Los Chicanos otorgaron “la juventud de los chicanos, etc,

  1. Sonora Dinamita de Lucho Argain otorgaron “la nueva sonora dinamita”, “la dinamita y más”, “la auténtica dinamita”, “nueva dinamita y sus auténticas estrellas”, etc., etc.,

así sucesivamente e interminablemente han otorgado reservar que han creado confusión al público consumidor y a los empresarios.

Supuestamente, se cuenta con el recurso de nulidad, el cual se inicia cada vez que el instituto otorga un nombre “nuevo semejante en grado de confusión”, se demuestra el mal uso, causando un detrimento económico y de tiempo y no se ha terminado un procedimiento, cuando nos damos cuenta de que ya está otorgada otra reserva semejante, siendo un cuento de nunca acabar, porque el instituto continua sin fin otorgando y otorgando reservas parecidas, aún a sabiendas que existen quejas y denuncias pendientes del nombre.

Por tanto:

Nuestra petición y exigencia es:

  1. que los directivos de derechos de autor se apeguen al artículo 172 de la ley federal de derechos de autor.

  1. Solicitar una revisión de la Ley de Derechos de Autor en sus Artículos 179, 183, 184, 188, para que se establezca que:

PRIMERO.- Cualquier solicitante deberá demostrar fehacientemente el uso del nombre que pretende registrar, con producciones discográficas, publicidad, curriculum, fotografías, postres y todos los documentos que demuestren que es el creador del nombre y que están trabajando y representándose públicamente.

SEGUNDO.- Que se haga una revisión exhaustiva de los nombres parecidos en grado de confusión otorgados y que afecten a: Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, Acapulco Tropical, Los Caminantes, La Sonora Dinamita, Los Dandy’s, Grupo indio y Aroma, Internacional Sonora Santanera, Ángeles Azules, Cañaveral, Cadetes de Linares, Carro Show, etcétera,

Y que contengan las palabras, que fonéticamente o visualmente sean parecidos en grado de confusión por contravenir una reserva otorgada con anterioridad.

TERCERO.- Realizar una investigación dentro del personal de la oficina Indautor, dirección de reservas de derechos, ya que aún conociendo desde hace tiempo esta controversia, han seguido otorgando nombres.

Y realmente considero que el personal de la institución es gente preparada para el cargo, deben tener todos los conocimientos necesarios para el puesto que tienen, deben imaginarse que esas reservas las van a utilizar de otra  forma.

Sabemos que gente exempleada de Indautor, ofrece “conseguir” el nombre artístico que se desee mediante un pago.

No podemos permitir que una dependencia tan importante se encuentre secuestrada por personas que por amistad, compadrazgo o dinero consigan documentos que les otorgue el derecho a delinquir y perjudicar a quienes han creado un nombre artístico, el cual significa su patrimonio, su trabajo y les proporcionan un ingreso honesto para vivir.

Sabemos que se han atrevido a inscribir hasta los arreglos de temas éxitos de grupos como Los Pasteles Verdes, lo cual rebasa ya nuestra capacidad de asombro y nos demuestra que no existe una revisión exhaustiva para el otorgamiento de documentos que otorgan el derecho de uso exclusivo de una titularidad de obra o nombre artístico.

Intentemos ayudarnos, juntos podemos hacerlo, unidos podremos demostrar que no estamos equivocados y que nuestros derechos deben estar protegidos debidamente como lo marca la ley de verdad.


  1. Ángeles NegroS - Sr. Mario
  2. Acapulco Tropical – Walter Torres
  3. Los Pasteles Verdes –Silvia Tenorio
  4. Los Dandy’s – Ana María Navarro
  5. Freddy’s – Fernando Tapia
  6. Ángeles Azules – Dr. elías
  7. Sonora Dinamita – Elsa López
  8. Chicanos - Javier Saldaña
  9. Los Vázquez - Roberto Vázquez
  10. Los Apson
  11. Sonora Tropicana – Sr. Saturnino
  12. Caminantes - Agustín Ramírez
  13. Cañaveral – Sr. Pavón
  14. Los Panchos – Gabriel Vargas
  15. La Sonora Santaneca – Sr. Arturo
  16. Internacional Carro Show – Eleno Hernández
  17. Solitarios -
  18. Grupo Indio
  19. Los Yonics
  20. Cadetes de Linares – Carlos Campos Siguaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario