- Se proyecta la duplicación de penas para quien atente en contra la vida de los cuerpos de Seguridad Pública del Estado, a efecto de garantizar la protección de sus derechos humanos.
Ante el congreso mexiquense, el diputado del GPPRD, José Antonio López Lozano presentó, este jueves 5 de octubre, su iniciativa por la que propone instaurar penas más severas a quienes atenten en contra de la vida de los cuerpos de Seguridad Pública del Estado, a efecto de proteger y reconocer el esfuerzo de estos servidores públicos estipulando a los delincuentes el mensaje de que estas fuerzas del orden no están solas.
Puntualizando en lo propuesto, José Antonio López Lozano expuso que actualmente las sanciones no han sido suficientes para castigar a los delincuentes, por lo que refirió en la necesidad de aplicar penas eficaces y de gran fortaleza, ya que dejo claro, las existentes no son ejemplares, por lo que se ocupa instaurar una pena Vitalicia para cualquier persona que atente contra la vida de los cuerpos de Seguridad Pública estatal.
"El Estado de México, hoy en día vive un conflicto que daña gravemente a los miembros de la sociedad, se reconoce que las medidas normativas y operativas han sido insuficientes para resolver este conflicto. Que es: “El homicidio en contra de servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública, procuración o administración de justicia”.
Por lo anterior, el perredista hablo de la urgencia de contar con cuerpos policíacos legítimamente constituidos, que vigilen y garanticen los derechos e intereses de cada una de las personas que vivan y transiten en el Estado. Animismo explicó, que los policías recurren a la fuerza para protegerse a sí mismos y a terceros constantemente, arriesgando en todo momento su vida, provocando que su profesión sea una de las más peligrosas.
"Las personas que trabajan en las instituciones de seguridad pública día a día viven en incertidumbre, además de que su profesión es peligrosa, padecen el flagelo constante del menosprecio de la sociedad al no valorar tan loable labor para beneficio de la colectividad".
Lo anterior expresado por el perredista fue traído a colación al apuntar que el Estado tiene la obligación de preservar las libertades, el orden y la paz pública; teniendo en cuenta la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, así como la investigación y la persecución de los delitos, por medio de sus instituciones Jurisdiccionales que se deben regir por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, rectitud, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, por lo que añadió:
"Para salvaguardar los derechos humanos de los elementos de los cuerpos de seguridad, cuando el delito de homicidio calificado sea cometido en contra de servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, al ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se aplicará hasta el doble de las penas previstas".
Dado lo dicho, la iniciativa fue remitida a su estudio, análisis y discusión a la reunión de comisiones del congreso mexiquense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario