Por: David Esquivel
Tultepec.- Edoméx.-Entregaron, parcialmente, 300 locales comerciales para la venta de juegos pirotécnicos del mercado de San Pablito, de esta localidad. Este lunes en acciones separadas autoridades estatales y municipales hicieron la entrega a entusiasmados vendedores que arroparon al Edil Armando Portugués Fuentes con porras y muestras de agradecimiento; sin embargo el evento, que debió ser de fiesta popular, su vio manchado por la inconformidad de los pirotécnicos, quienes dicen que no se justifican 35 millones de pesos gastados en una de las primeras etapas de la construcción realizada por la pasada administración de Eruviel Ávila Villegas.
En punto de las 11.00 horas el alcalde acompañado por miembros de su gobierno y vendedores de la pirotecnia, en un acto público, entregó sus correspondientes 150 locales que, dijo, construyó el Gobierno de Tultepec con una inversión propia de siete millones de pesos y agregó que al gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas le toco edificar otros 150 comercios y concluir el proyecto de mercado, pero se gastó 35 millones de pesos en sus 150 locales.
Portugués Fuentes consideró que los 35 millones de pesos no se justifican porque ambas instancias hicieron lo mismo con cantidades de dinero diferentes, para que quede claro, 150 locales al gobierno municipal le costaron siete millones y al del Estado de México 35, “a dónde fue a dar ese dinero? Se preguntó el Alcalde ante los presentes.
El edil dijo estar "molesto con el Gobierno del Estado de México”, porque durante la administración de Eruviel Ávila, hay que señalarlo; aunque del Mazo Maza lo quiera solapar; se comprometió a construir de nuevo el mercado y anunció y dispuso de un presupuesto público de 35 millones de pesos, según lo demostró el Alcalde con documentos en la mano, pero sólo construyó 150 locales.
“Cuando yo escuché que se invertirían 38 millones de pesos en la reconstrucción del mercado dije, ¡qué bueno!, va a ser algo extraordinario”, expresó Portugués Fuentes. Pero después de un año, el gobierno estatal hizo los “mismitos” locales, pero con un gasto mayor. “¿Ustedes le ven alguna diferencia”? Nada más que al municipio le costaron 7 millones y al gobierno del estado 35 millones de pesos. ¿Se les hace lógico?", cuestionó el edil.
Armando Portugués no descartó solicitar una auditoría al gasto público de 35 millones de pesos, pues comentó que además de construir los 150 locales, el gobierno estatal asumió el compromiso para colocar un enrejado perimetral, torniquetes, sanitarios, áreas de amortiguamiento, estacionamiento, básculas de control de mercancía, ente otras obras que no fueron realizadas.
Los 300 locales de color blanco lucen compactos y construidos con las más altas especificaciones, capaces de soportar una explosión como la ocurrida el 20 de diciembre pasado del 2016, que dejó 42 personas muertas y 62 lesionadas; no obstante el mercado servirá como punto de contacto entre comerciantes y compradores, porque la entrega fue parcial, pues los locatarios aún no cuentan con permisos federales de la PGR y Sedena para la venta directa en los puestos, según aclaró el Alcalde Armando Portugués.
Mientras no cuenten con los permisos referidos el Edil recomendó a los comerciantes limitarse a dar información a los clientes de los productos habidos en bodega, mostrarles catálogos de los artificios y, hecho el trato de venta, llevar a los consumidores hasta los sitios autorizados donde tienen guardada la mercancía para su venta.
A las 9.30 horas de la mañana enviados del Gobierno del Estado de México entregaron 150 locales en las oficinas regionales de la Secretaría de Gobierno sin la presencia de medios de comunicación, bueno, ni siquiera informaron quién hizo la entrega.
El alcalde estuvo acompañado por el presidente de comerciantes del mercado de cohetes, Germán Galicia Cortés, quien en enero de este año viajó a España con autoridades de la dirección Administración y Obra Pública del gobierno del estado de México, para conocer prototipos europeos de establecimientos con venta de artificios.
En un acto por separado, privado y sin la presencia de autoridades municipales, ni de medios informativos, autoridades del gobierno del estado de México entregaron sus 150 locales y de inmediato se retiraron de San Pablito. El lunes solo estaba programado el evento de la alcaldía local, por ello el acto privado de autoridades estatales, sorprendió a la mayoría de los locatarios quienes tampoco fueron invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario