El gobierno mexiquense participa en un programa para salvar al Lobo Gris Mexicano de la extinción, el cual permite la reinserción de ejemplares a la vida silvestre.
La Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), indicó que resultado de este programa ha sido la reproducción de dos camadas de esta especie, una en mayo de 2016, con dos crías; y otra en abril de 2017, con cuatro cachorros.
Algunos ejemplares serán trasladados a otros zoológicos para mantener la línea genética de esta especie, mientras que un ejemplar ya es prospecto para ser integrado a su hábitat natural.
Indicó que desde la década de 1990, han sido albergados ejemplares geriátricos de esta especie, los cuales por su edad ya no podían formar parte del programa reproductivo, pero son conservados como embajadores del Lobo Gris.
Destacó que para asegurar ejemplares de alta calidad genética, que puedan ser reinsertados en su hábitat, se construyó un santuario para esta especie que cuenta con una superficie de más de 5 mil 679 metros cuadrados, dos exclusas de manejo, sistema de iluminación fotovoltaica y dos madrigueras artificiales, y se encuentra en el Parque “El Ocotal” en el municipio de Timilpan, que ha sido reconocido por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, como el mejor albergue construido dentro de una institución zoológica 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario