jueves, 18 de enero de 2018

En Coacalco despedían a empleados municipales por “sorteo”

Alcalde de Coacalco, regidores y tesoreros desaparecidos o escondidos.

Despedían a empleados municipales por “sorteo”.

Por: David Esquivel
Coacalco.- Méx.-Ausentes, desaparecidos, en fuga o simplemente buscando amparo, el caso es que el Alcalde de Coacalco Erwin Javier Castelán Enríquez, la Sindico Nora Luz Chávez Hernández 13 regidores de este ayuntamiento y el tesorero Luis Solano Urbán no se encuentran por ninguna parte; los empleados y policías municipales hacen como que no pasa nada dentro de la administración municipal de esta localidad, pero en el ambiente se respira aire de incertidumbre y expectación adentro y afuera del Palacio Municipal.
Mientras el Director de Comunicación social Juan Carlos Paredes declara que: “no se ha recibido notificación oficial alguna; todo está normal y ya se depositaron los cuatro millones 138 mil pesos de laudos laborales, por los que la administración fue demandada”, lo cierto es que nada es normal dentro y fuera del Palacio Municipal de esta localidad; adentro hay silencio, oficinas semivacías y afuera cuatro mujeres demandan indemnización por despido injustificado.
Días antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenara la destitución, detención y presentación ante Ministerio Público del alcalde de Coacalco, el priista Erwin Javier Castelán Enríquez, y miembros del cabildo, este miércoles afuera del Palacio municipal cuatro mujeres deambulaban en busca del tesorero municipal, para que les pagar su quincena e indemnizara, conforme a derecho su despido injustificado ocurrido el pasado 11 del presente mes, fecha en que otros, por lo menos 45 trabajadores, fueron dados de baja injustificadamente, según dijeron.
Eran cuatro mujeres empleadas de intendencia que hacían la limpieza en presidencia municipal; María Amparo Herrera, trabajó 8 años; a Laura Camarillo no le dieron ninguna explicación después de 14 años trabajando ahí, cuando pidió su indemnización le dijeron que se conformara con lo que le habían dado en diciembre. Araceli Pérez Esquivel, dio a conocer que con 11 años trabajando en el área de intendencia: “me dieron la tonta excusa que me metieron en un sorteo y salí ganadora para que me despidieran, eso me dijeron”.
“Nosotras fuimos llamadas el día 11 para avisarnos que estábamos dadas de baja y nos dicen que no nos deben absolutamente nada, porque en diciembre nos pagaron aguinaldo, prima vacacional y que el municipio no nos debe nada. ¿Pero todos esos años quién nos los va a pagar?, ¿que nada más nos despiden y se acabó”?
Tenemos derechos y nosotros preguntamos por qué no nos están liquidando conforme a la ley. Nos dan una tonta excusa que porque no vivimos en Coacalco; aunque tres de nosotros si vivimos en el municipio”. La otra despedida tenía once meses como empleada municipal y también fue corrida sin justificación e indemnización

No hay comentarios:

Publicar un comentario