Según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) aún es mínima la cifra de ejemplares que son recuperados para su reciclaje, toda vez que un gran porcentaje, termina en los ciclos de disposición final de la basura, pues en promedio la autoridad recupera sólo el 30 por ciento del total vendido.
Pese a que instancias de los tres órdenes de gobierno abren centros de recolección de árboles de Navidad, un pequeño porcentaje es depositado en estos sitios, el otro 70 por ciento son dejados en los camiones de basura, algunos los llevan a los centros de recuperación.
En el Estado de México, el acopio de árboles se realiza en conjunto con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) y con los ayuntamientos, hasta el momento se tienen 26 centros de acopio que estarán operando hasta el 12 de febrero.
Actualmente se tienen 546 plantaciones comerciales de árboles de navidad en la entidad mexiquense, en las que destacan las de los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Temascaltepec, Tlalmanalco, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria, Zinacantepec y Amanalco. 146 plantaciones ya están ahora en plantación de los ejemplares.
La entidad mexiquense ocupa el primer lugar nacional en producción de arbolitos de navidad, donde se produce el 50 por ciento del total nacional. La entidad tiene sólo el 1.14 por ciento del territorio nacional con dos mil 232 hectáreas, de ellas la mitad mil 84 hectáreas son de superficie forestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario