domingo, 25 de marzo de 2018

Recolectores de basura proyectan planta procesadora de primer mundo. Falta que el gobierno los deje

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.-Asociaciones de recolectores de basura en esta demarcación piden al gobierno del estado de México y de Ecatepec autorizar permisos administrativos para la construcción de una planta procesadora de desechos domésticos, que se instalaría en predios de la ex planta de transferencia del ejido de Santo Tomás de Chiconautla, la cual proyectan equipar con tecnología alemana financiada con créditos bancarios de 10 millones de pesos en una primera etapa y 20 millones de Dólares en el segundo proyecto.
Luis Javier Portillo Pérez de la Asociación Global para la Recolección, Eliminación y Transformación de Basura .AC Reciclando Vida (AGRETBACRV), explicó que en primera instancia han solicitado a las autoridades gubernamentales permisos para abrir y echar andar cuatros bandas selectoras abandonadas en el mencionado tiradero de cinco hectáreas, propiedad municipal.
Agregó que para poner en funcionamiento dichas bandas han solicitado un crédito bancario de diez millones de pesos, y para el segundo proyecto denominado Torre Azul 20 millones de Dólares. Abundó que se encuentran en pláticas con Banorte e instituciones financieras de Canadá y Alemania, que les piden exhiban los permisos administrativos gubernamentales para otórgales los créditos. “No le estamos pidiendo dinero al gobierno sólo las autorizaciones para acceder a los préstamos y ganemos todos: la ciudadanía, el gobierno municipal, estatal, federal, los recolectores y hasta los pepenadores, además generaremos fuentes de empleo”, dijo Portillo Pérez.
Planteó que cinco organizaciones recolectoras de basura de Ecatepec están impulsando el proyecto denominado Torre Azul, porque en la inversión ven una opción ambiental y tecnológica de “primer mundo, para terminar con un problema histórico de disposición de basura en Ecatepec, municipio que no cuenta con un relleno sanitario o tiradero propio para depositar las 12 mil toneladas de desperdicios que cada día se generan en esta demarcación y los municipios de Acolman, Tecámac y Texcoco. El problema se ha heredado en cada administración sin que ningún alcalde de una solución efectiva e integral a la situación.
“Tenemos un problema de salud pública en el municipio de Ecatepec de Morelos, no tenemos dónde depositar la basura, debido a ello hay tiraderos en las esquinas, en los parques, jardines, mercados, por el desabasto de camiones recolectores del gobierno municipal”, expuso Luis Javier Portillo.
Explicó que actualmente al menos 4 mil personas auxiliados con mil 500 recolectores cada día se dan a la tarea de realizar el trasiego de basura, y emplean sitios en la calle como planta de transferencia y de ahí es llevada a tiraderos fuera del municipio, “por ello pedimos los permisos y créditos para salir adelante con la iniciativa”, agregó.
Detalló que el proyecto Torre Azul emplea tecnología alemana y busca eliminar en un 98 por ciento los desechos; la separación, tratamiento y procesamiento de la basura será aprovechada para generar biogás, electricidad y composta e incluso la empresa cementera Cruz Azul está de acuerdo en emplear materiales que queden después de la separación, como leña, y pañales, por mencionar algunos, y utilizarlos para el calentamiento de sus hornos.
Agregó que los recolectores integrados a cinco asociaciones cuentan con la asesoría de especialistas de Alemania, que dieron su visto bueno para emplear las cinco hectáreas del ejido de Santo Tomás de Chiconautla, donde en el trienio de gobierno del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño 2006-2009, fue cerrada la planta de transferencia de desechos y desde entonces el sitio está abandonado, con todo y las mencionadas bandas.
Luis Javier Portillo comentó que el proyecto Torre Azul es compatible al medio ambiente y beneficiaría a habitantes de la zona, pues además habría fuentes de empleo, se contaría con tecnología limpia y se solucionaría un problema histórico en el municipio.
Los recolectores han enviado oficios al gobernador Alfredo del Mazo Maza, el 17 de enero y el 3 de enero al alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, a quienes han explicado que los recolectores cuentan con propuestas de financiamiento de inversionistas extranjeros, además organizaciones ambientalistas como Brigada Verde, son impulsores del proyecto. “Que el gobierno nos dé la oportunidad para hacerlo sacar adelante los proyectos, si ellos no pueden, nosotros lo hacemos, porque sí tenemos las ganas de trabajar”, comentó el dirigente.
 “Este proyecto de alta tecnología opera en Alemania, Japón y Canadá”, comentó Javier Portillo, quien explicó que se trata de transformar la basura a partir de la instalación de bandas, balines de porcelana, que a alta presión reducen hasta en un 98 por ciento la cantidad de basura que se procesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario