La primera es hacer efectivo el principio de que “el que contamina paga”; la segunda ampliar los sistemas de alcantarillado a los diferentes centros de población y por último implantar los cambios institucionales necesarios para garantizar la calidad del agua.
El experto en el cuidado del agua aseguró que en la actualidad, los principales ríos del Edoméx, poseen un índice de calidad del agua del 39, 32 y 35, lo que los sitúa en puntos realmente malos y más contaminados.
Dijo que la importancia del Río Lerma es fundamental, por que nace en la entidad mexiquense, pasa por Querétaro, Michoacán, Guanajuato, llega a Jalisco como Laguna de Chapala que abastece a Guadalajara en su totalidad, por eso es importante la recuperación de este espacio natural que abastece a varias entidades del país.
Indicó que acciones como la tala clandestina, pastoreo, fraccionamiento de la propiedad, contaminación de cuerpos de agua por descargas industriales que no cumplen con la normatividad vigente, ineficiencia de los organismos de agua, falta de planeación en los crecimientos de sistema de agua potable, son algunos de los factores que están terminando con los cuerpos de agua.
Por lo que consideró urgente obtener y aplicar las recomendaciones sobre la descarga de aguas residuales, a fin de aminorar y controlar desde el origen la situación del tratamiento del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario