lunes, 7 de mayo de 2018

Vecinos de Atizapán rechazan destrucción de área verde en sus comunidades


Por: David Esquivel
Atizapán de Zaragoza.-Vecinos de la colonia Barrio Norte y de la Asociación de Colonos Residencial la Palma, (ACRP), se oponen a la construcción de viviendas en un predio de más de 25 mil metros cuadrados llamado La Victoria que, dijeron, desde el año 1920 emplean como área verde, recreativa y de deporte; pero, según se les ha informado, se edificarán viviendas; la alcaldía local les aclaró que el lote tiene uso de suelo para equipamiento urbano y no para construir casas.
Durante el desfile cívico del 5 de mayo cerca de 30 vecinos se manifestaron con mantas y vinilonas al paso del contingente que marchaba sobre la Avenida San Mateo, pero debido a que sus vinilonas se habían colocado al centro de la vialidad al paso del desfile cívico, policías municipales a empujones y sin golpear, los replegaron obligaron a permanecer en la banqueta.
 “No queremos casas en el predio La Victoria”, expresaban los vecinos a la presidenta municipal Ana Balderas, quien se acercó a dialogar con ellos y prometió escuchar sus quejas el este lunes. Verónica García, presidenta de la Asociación de Colonos Residencial la Palma, en entrevista, precisó que desde el año 1920 la superficie empastada y arbolada es empleada por cientos de vecinos de colonias como Barrio Norte, Coporo, Cabecera Municipal y fraccionamientos residenciales como área de deporte llanero y de esparcimiento.
Dijo que el predio está en litigio, pues tras el fallecimiento de los dueños surgieron varios propietarios y a partir del 2017 aparecieron en portales de Internet anuncios de venta de viviendas en un desarrollo habitacional que, según, se construirá en dicho predio, donde se excava, talaron arbustos y al menos 20 árboles  adultos, por lo que exigieron a la alcaldía un informe sobre el uso, destino e identidad del propietario del inmueble; pero tal información no ha sido proporcionada, comentó Verónica García.
Agregó que los vecinos a presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) el 20 de diciembre del 2017, sin embargo, la queja no ha progresado y no hay respuesta de dicha instancia de gobierno, en razón de lo cual los vecinos alistan una demanda penal.
Uriel Ruiz Ledo, Director de Comunicación Social de la alcaldía local, acuso que se trata de una “guerra sucia” impulsada por el ex panista Miguel Ángel Ordóñez, quien opera en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y “se monta” en asuntos vecinales, e incluso organiza conferencias de prensa utilizando temas locales con fines partidistas.
El vocero insistió en que el uso de suelo del perdió La Victoria es para equipamiento urbano y ello permite construir: centros comerciales, mercados, hospitales, escuelas, bibliotecas, hoteles u otros servicios. Al momento se construye un muro perimetral y que el lunes los vecinos serán recibidos en Palacio municipal para aclarar sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario