lunes, 18 de junio de 2018

Maestro universitario, ex consejero del IEEM y periodista amenazado

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.-Gabriel Corona Armenta, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ex consejero ciudadano del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y periodista, recibió amenazas intimidatorias que le advierten no inmiscuirse en asuntos políticos porque "algo grave" podría pasarle a él o familiares, según le hicieron llegar el mensaje a través de su yermo cuyo nombre su omite a petición del declarante, y quien fue secuestrado por una horas el pasado lunes 11 del presente mes, además, golpeado, despojado de sus pertenencias y abandonado descalzo en un cerro de la Colonia Las Peñitas de Atizapán.
Explicó que su yerno, un joven de 27 años de edad, fue privado de su libertad, golpeado y despojado de sus pertenencias por tres sujetos que llegaron a un restaurante donde trabaja, ubicado en Ciudad Satélite, preguntaron por él y al salir uno de los delincuentes simuló conocerlo, lo abrazó, puso una navaja en el cuello, obligó a subir a un carro y se lo llevaron.
Indicó que dentro del vehículo, los hombres insistieron en preguntarle si conocía a Gabriel Corona, pero su yerno contestó que ¡no! Pero los tres hombres dieron detalle de varios familiares del profesor, así como de sus hijos, lugares donde laboran y trabajan cada uno de ellos; aún así “Le preguntaron sobre mis horarios, actividades lugares de trabajo, horas de entrada, explicó el profesor.
Después del interrogatorio los sujetos le propinaron una golpiza, quitaron los tenis, celular y sus otras pertenencias, luego lo abandonaron en una zona cerril de la Colonia Las Peñitas de Atizapán, desde donde caminó hasta su casa. El joven se negó a iniciar una denuncia penal por temor a las represalias. Corona Armenta comentó que de acuerdo al dicho de su yerno los sujetos pidieron advirtiera al maestro se abstuviera de participar en política, que hiciera de lado sus aspiraciones o de lo contrario “algo grave le iba a ocurrir a él o a su familia”.
Luego de presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el pasado jueves, el también articulista de un diario de circulación nacional, dijo temer por su seguridad y familia; pide a la Fiscalía del Estado de México investiguen el origen de las amenazas en su contra y se le brinde protección oficial.
El catedrático y periodista forma parte de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD), que desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que promueve haya elecciones legales, se respeten todos los puntos de vista y, sobre todo, “que durante las votaciones la observación ciudadana cuidadosa para evitar la posibilidad de fraude electoral.
También forma parte de la red de ciudadanos que se han dado a la tarea de denunciar llamadas falsas e intimidatorias que desconocidos han hecho a través de teléfonos móviles, que pretenden inhibir la participación ciudadana en el presente proceso electoral, comentó.
Indicó que el coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria (CDHFV), Miguel Concha, le sugirió que como periodista puede solicitar la aplicación de medidas cautelares y crear condiciones de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario