Azucena Cisneros podría ser Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México, al ser la más votada a nivel local.
Naucalpan. Méx., El Partido Acción Nacional (PAN) ganó 30 municipios en Alianza con el PRD de los 125 que conforman el Estado de México; aunque prácticamente fue arrinconado hacia los cuasi rurales mantuvo el gobierno de Huixquilucan, uno de los de mayor plusvalía en el país, con Enrique Vargas del Villar; y Nezahualcóyotl; pero perdió otros de mayor importancia dentro del corredor azul: Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán. El PAN también gobernará Jilotzingo, Tepotzotlán, Apaxco, Melchor Ocampo, Soyaniquilpan, entre otros.
El que mordió el polvo de manera fea y desastrosa fue el PRI, sólo gobernará 22 municipios, la mayoría de ellos rurales; aunque se quedó con San Mateo Atenco, y Lerma, que es de gran importancia industrial; Chimalhuacán e Ixtapaluca, bastiones de Antorcha popular. Lo peor del asunto es que el tricolor perdió la mayoría del Congreso local y ni en alianza con sus antiguos aliados podría alcanzar una mayoría simple en la Cámara de Diputados, que será liderada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una de cuyas candidata más votada hasta el momento, a nivel local, es Azucena Cisneros Coss, Distrito 8 de Ecatepec, la cual logró más de 76 mil votos, en razón de lo cual se perfila como la primera Presidenta de Junta de Coordinación Política (JCP);.aunque Nazario Gutiérrez Martínez, de Texcoco obtuvo más de 94 mil votos en el Distrito 23.
Nueva Alianza obtiene el gobierno de cuatro municipios, ninguno de mayor relevancia económica o industrial; el PRD por si solo ganó Cocotitlán, Texcaltitlán; el PAN, por si sólo ganó cuatro, entre ellos Tepotzotlán, aunque este triunfo será impugnado por Morena, según dieron a conocer los dirigentes de este partido en dicho lugar.
Quien se despachó con la cuchara grande fue la coalición Juntos Haremos Historia Morena-PT-PES, cuyos candidatos desplazaron al PAN y PRI de los municipios más industrializados del Estado de México de la zona noroeste de la entidad, pues ganó las alcaldías de mayor peso económico como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y, de cola, Nicolás Romero, otro bastión antorchista y en total gobernará 48 alcaldías.
Patricia Durán Reveles, en un cierre de fotografía parece que ha ganado Naucalpan, con una ventaja de más de 11 mil votos por encima de la coalición Estado de México al Frente, encabezada por Alfredo Oropeza. Naucalpan antiguamente se la llamó “La Joya de la Corona”, porque por sí solo supera el porcentaje de contribución del Producto Interno Bruto (PIB) de estados como Tlaxcala, Zacatecas, Baja California o Nayarit; pero también es oficialmente uno de los 50 municipios más inseguros del país y hoy las calles de sus parques industriales se encuentran en pésimas condiciones sin que ningún gobierno municipio, ni el estatal quiere invertir la reconstrucción.
Con una ventaja de más de 48 mil votos, el ex obrero candidato de Morena-PT-PES, Raciel Pérez Cruz, ganó la alcaldía de Tlalnepantla, otro de los municipios mexiquenses más industrializados y prestadores de servicios de la zona vecina a la capital del país. Ruth Olvera Nieto ganó Atizapán con la “Juntos Haremos Historia”. Ricardo Núñez, personaje poco conocido, triunfó en la alcaldía de Cuautitlán Izcalli para la coalición “Juntos Haremos Historia, esta coalición, que prácticamente es Morena, triunfó también en Tultitlán uno de los seis municipios más industrializados del Estado de México y la electa fue Elena García Martínez. Parece ser que Vía Radical ganó dos alcaldías y el PT una. El Partido Verde (PVEM) ganó seis municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario