lunes, 30 de julio de 2018

Mantiene desarrollo urbano en Naucalpan política de anarquía

• La dependencia, aún y con las sistemáticas quejas y denuncias vecinales de transformar agresivamente los usos del suelo y densidades, todo continúa “viento en popa, pegándole con singular alegría a todo lo que se mueve”, transformando de fea manera los entornos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., julio del 2018.- De esos irreversibles daños ocultos a consecuencia de las modificaciones al suelo urbano, hoy esa mutación en realidad ha afectado a la gente.
La agresiva política para transformar el entorno no ha sido menor en este “gobierno fallido”, y lo apreciamos en fraccionamientos y conjuntos habitacionales, sobre todo de densidades menores.
Actualmente, podemos apreciar tanto una serie de giros comerciales y entre ellos restaurantes- bar construidos hasta con terraza de manera irregular, además de viviendas de más de tres niveles o pisos.
Es común observar por ejemplo en fraccionamientos como Boulevares, “Las Américas”, “El Mirador”, “La Florida”, Lomas Verdes o Ciudad Satélite, edificaciones que rebasan alturas y la ley.
Asimismo, prevalecen lugares que no está permitido la construcción de comercios y todo tipo negocios en casas-habitación, y existen de manera progresiva y anormal.
En esta gerencia, la dirección de desarrollo urbano operó y aún opera de forma brutal, y sigue autorizando como en los tiempos de la señora Nina Hermosillo, cimentaciones inauditas.
Igualmente, y la misma política del presumible “entre”, en donde esa dirección la han convertido en una oficina de gestoría y “coyotaje”, con altos grados de presunta corrupción.
En esa lógica y entre otras dirección con sus inspectores-comisionistas, que andan como “canes”, lo mismo en protección civil y vía público o normatividad comercial, nadie los detiene.
Pero no obstante y a las sistemáticas acusaciones y violaciones incluso al Código Administrativo del estado de México, aquí está descartado todo.
Es decir y cada una de las bases de la planeación, regulación, control, vigilancia y fomento al ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población en la entidad.
Por otra parte, tampoco desmerece, el nuevo titular de Desarrollo Urbano, Jesús Ricardo Salmón Hernández, quien ha venido expidiendo en lugares prohibidos, licencias de construcción sobre todo en fraccionamientos medios y residenciales del municipio.
En este orden, hay reclamos y quejas vecinales de que en las nuevas edificaciones o modificaciones a viviendas, no se tienen las anuencias por escrito de alguna autoridad de los cambios de uso específico del suelo, dictámenes de factibilidad, planos y otros requerimientos.
Finalmente, las presunciones cada día son más recurrentes que diversos servidores públicos, según se están beneficiando millonariamente por autorizaciones que se conceden, a pesar de que con ellas se viola el plan de desarrollo urbano municipal vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario