El joven que ha documentado todas y cada una de las minas de esta localidad, asegura que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, documentaron la existencia de dos basamentos de pirámides en el Cerro del Techachal, célebre con sus cuevas en donde se decía que los bandidos de río habían escondido sus tesoros.
Resaltó que en dos años, han abierto cuatro socavones para extraer tezontle, la cuevas ya desaparecieron, y solo quedó la parte alta del cerro, parte de un basamento, sitio al que no se puede llegar, porque está rodeado por las minas.
Agregó que la mina del lado sur, ya fue clausurada, porque además de que estaba operando en forma irregular, se encontró que en su interior habían establecido una “cabaña” de huachicoleros, en donde se hacia la venta de combustible ilegal, para los camiones que llevaban material para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Finalizó diciendo que aún operan tres minas que han devastado el 70% del cerro el Techachal, en donde estaban las cuevas de Tepeltaoxtoc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario