lunes, 3 de septiembre de 2018

EPN reconoce rezagos en seguridad en el mensaje de su Sexto Informe de Gobierno

• El todavía Presidente de México, destacó que las reformas estructurales fueron el logro más trascendental de su administración.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 3 de septiembre del 2018.- Al ofrecer un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, admitió que si bien durante su administración se lograron importantes reducción en la violencia del país, esto provocó el brote de células más pequeñas que no se pueden combatir con eficiencia.
“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz en todos los espacios del país", sostuvo.
El mandatario, reconoció a los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y les otorgó una larga ovación de aplausos que duró más de un minuto.
Desde Palacio Nacional y cobijado por unos mil 500 invitados, EPN dio paso a su último informe, un documento de 738 páginas divididas en cinco apartados: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
Peña Nieto, destacó que las reformas estructurales fueron el logro más trascendental de su gobierno pues han sido medios para avanzar hacia una sociedad más libre, sustentada y próspera.
“Al concluir mi sexenio habré cumplido en 97% de los 266 compromisos firmados ante notario público en 2012'', resaltó.
Puso énfasis al acuerdo que logró al inicio de su mandato con los principales partidos de la oposición, el Pacto por México, el cual dijo, permitió impulsar la serie de reformas estructurales como la educativa, la de telecomunicaciones y la energética, que abrieron el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
Asimismo, aseguró que trabajó para erradicar el problema de la corrupción gracias a la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Sistema de Transparencia y la Ley de Mejora Regulatoria, instrumentos que contemplan sanciones y que deberán aplicarse a quienes se atrevan a incurrir en actos de corrupción.
Manifestó el haber respondido a una de las exigencias de la sociedad. “Desterramos a la corrupción de la vida pública... Quienes traicionan la ley merecen todo el rigor de la propia ley, así ha actuado el estado mexicano, sin distinción", enfatizó.
En cuanto al tema México Incluyente, Peña Nieto afirmó que durante su gobierno, dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y que de continuar con esta tendencia, indicó, "México podrá erradicarla a finales de la próxima década".
Para el capítulo dedicado a la educación de calidad, el presidente reiteró que su gobierno "sembró la semilla del cambio en el Sistema Educativo" pues el país estaba rezagado en la materia.
En el último apartado: México Global, el mandatario federal sostuvo que el entendimiento logrado con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) disipa incertidumbre y representa un paso hacia una mayor competitividad en la región.
No obstante, indicó que México sigue promoviendo un acuerdo trilateral porque "Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida".
“Hemos defendido los intereses de México con firmeza, sin caer en provocaciones. Reafirmamos el carácter abierto y competitivo de nuestra economía", apuntó.
Al finalizar su mensaje agradeció a su esposa Angélica Rivera, a sus hijos, a las personas que formaron parte de su equipo de trabajo a lo largo de estos seis años y a todos los mexicanos.
“Servir a México ha sido, es y será siempre mi máximo orgullo y mi mayor pasión", aseguró.
Entre los asistentes, estuvieron los 32 gobernadores y todos los integrantes del gabinete presidencial, así como Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Igualmente, Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el empresario Carlos Slim y el Arzobispo primado de México, cardenal, Carlos Aguiar Retes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario