Destacó que en la entidad mexiquense “donde el 77 por ciento de la población no cuenta con automóvil propio, como lo señala el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, y la asociación civil El Poder del Consumidor, el uso del transporte público es imprescindible”.
Subrayó que las vialidades de la entidad están saturadas por la circulación de más de 200 mil unidades del servicio público de pasajeros, sin que exista regulación de las autoridades de la Secretaría de Movilidad.
A la vez que el 63 por ciento de los usuarios a diario transbordan de 2 a 4 ocasiones, y el 31 por ciento lo hace en 5 unidades.
La lentitud de la movilidad urbana en la entidad, dijo provoca dejar de percibir recursos por casi 30 millones, una vez que se desperdician en los traslados al sitio de trabajo 1.5 millones de horas-hombre.
El legislador llamó la atención sobre la inseguridad que sufren los mexiquenses en las unidades de transporte público, ya que a bordo de las combis, microbuses y camiones se cometen un número considerable asaltos a mano armada, homicidios, feminicidios y acoso sexual a mujeres.
Pues según datos del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en el rubro de la incidencia delictiva del fuero común, se registraron de enero a agosto de 2018 un total de 28 mil 756 homicidios en el país, de ellos mil 919 homicidios pertenecen al Estado de México que superó al estado de Guerrero donde se registraron mil 858 homicidios. Y con respecto a los asaltos en transporte público han sido denunciados 5 mil 883, en la entidad mexiquense.
Agregó que el usuario del transporte de la entidad, considera que el uso del transporte público tiene las tarifas más altas del país; debido a que por lo primeros 5 kilómetros el costo es de 10 pesos. incluso hay personas que pagan hasta 80 pesos al día en el transporte.
Destacó que hasta el día de hoy únicamente se ha avanzado en un 10.63% del total de unidades por incorporar al Programa de Ordenamiento, bajo los lineamientos que enuncia la Gaceta del Gobierno publicada el 20 de marzo de este año; y de seguir a este paso, al término del plazo en junio del año entrante, sólo se habrá instalado las cámaras, los botones y el GPS, en poco más de 10 mil unidades adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario