• Siempre vamos a estar del lado de la ciudadanía por lo que vamos a impulsar el regreso paulatino del Ejército a los cuarteles y vamos a seguir defendiendo nuestra agenda de derechos humanos, recalcó el presidente nacional del PRD Ángel Ávila.
El PRD se suma a la exigencia de organizaciones civiles y activistas para frenar y no dar paso a la Guardia Nacional propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador porque no una estrategia de seguridad sino es la militarización al país con lo que se acrecentará los índices de violencia, así lo manifestó el presidente Nacional del PRD Ángel Ávila Romero.
"La defensa de los derechos humanos son parte de la agenda histórica del PRD y por eso respaldamos el llamado de las 128 organizaciones civiles, 500 activistas, así como Organismos Internacionales como Amnistía Internacional que piden a Andrés Manuel López Obrador no militarizar al país porque esta medida traerá los mismos resultados en materia de combate al crimen organizado, que el sexenio de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto que está por concluir", señaló.
En conferencia de prensa, con la presencia de integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Ávila Romero añadió que este sexenio priista terminará con 125 mil asesinatos y si se da continuidad a esta estrategia “ahora aumentada” con la implementación de la Guardia Nacional la violencia en México puede crecer.
“El PRD siempre estará del lado de la ciudadanía, de las Organizaciones Civiles, por lo que vamos a impulsar el regreso paulatino del Ejército a los cuarteles, vamos a seguir defendiendo nuestra agenda de derechos humanos, vamos a tener una posición digna y de respeto respaldando siempre la visión de que México puede tener paz y justicia con una estrategia clara y de compromiso con los derechos humanos”, enfatizó.
Detalló que las Fuerzas Armadas de acuerdo a la Constitución deben salvaguardar la soberanía “y lo más grave de esta estrategia de López Obrador es que va a erosionar algunas de las instituciones más importantes de esta país como lo son las Fuerzas Armadas quienes tienen un gran reconocimiento por parte de la sociedad y en este combate al crimen organizado de manera frontal las va a erosionar y eso es algo que no podemos permitir”.
Insistió que con la Guardia Nacional no se está ejecutando un Plan Nacional de Paz sino un plan de militarización que en su lugar se debiera presentar un plan para dignificar la carrera de la policía civil, mejorar sus salarios, su capacitación y hacer que los cuerpos policiacos se sientan orgullosos de su labor y no sólo lo hagan por necesidad. “ Las policías están abandonadas y Andrés Manuel López Obrador no está proponiendo nada para rescatarlas”.
Demandó que el crecimiento del crimen organizado no se entiende sin el vínculo de esos grupos delictivos con una parte del poder político y la corrupción que en esos grupos impera “corrupción e impunidad son los dos grandes temas que la ciudadanía quiere que se terminen en este país. pero hoy el presidente electo dice que va a perdonar a los corruptos y cómo vamos a mejorar los rangos de seguridad si se va a perdonar a los corruptos y se va a generar impunidad, cuál es el mensaje del presidente electo”.
El Presidente Nacional del PRD recordó que dentro de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador era regresar en un lapso de seis meses a los militares a sus cuarteles y hoy está diciendo todo lo contrario.
“No son buenas decisiones del país ni la Guardia Nacional ni las pretensiones para imponer a un Fiscal Carnal, así no se construyen las instituciones, al contrario, así se debilita al Estado mexicano y en el PRD siempre vamos a tener una posición de defensa de las instituciones democráticas”, subrayó.
Al hacer uso de la voz, la vicecoordinadora de la bancada perredista en San Lázaro, Verónica Juárez Piña precisó que el PRD en la Cámara de Diputados no escatimará esfuerzos en defensa de la ciudadanía para que el gobierno electo reflexione respecto a la Guardia Nacional.
“Presentaremos una iniciativa de mando coordinado, que es en lo que hemos venido insistiendo, porque la seguridad pública debe estar en manos de policías, debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno y fortalecer las instituciones”, dijo.
Finalmente el coordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona dijo que este plan de Paz y seguridad y la pretensión de instaurar un Fiscal Carnal en el país son muestra clara de la incongruencia del presidente electo “son ocurrencias del día a día y lo que dijo en campaña hoy está presentando todo lo contrario”.
“Estamos viendo un gran retroceso también en el tema del Fiscal Carnal por tratar de imponerlo para que vaya a modo en todo lo que está planteando, hoy habla de perdonar pero eso no es una reconciliación con México, que no confundan, porque las reconciliaciones muchas veces no pueden ir de la mano de los perdones, este país tiene una Constitución y nadie puede estar con encima de ella”, concluyó Gallardo Cardona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario