Naucalpan. Méx. -Trabajadores sindicalizados advirtieron de una “crisis” en la recolección de 950 toneladas de basura doméstica que a diario se generan este municipio, pues desde la semana pasada concluyó el contrato de arrendamiento de unidades recolectoras destinadas al servicio de limpia; el problema se agrava porque en época decembrina se incrementa la cantidad de desechos a mil 250 toneladas.
René Palomares, dirigente sindical de trabajadores del servicio de limpia, informó que la pasada semana concluyó el contrato de arrendamiento de 30 camiones de alta capacidad, que durante casi tres años prestaron el servicio, y debido a ello ahora se enfrentan a “deficiencias” para llevarse la basura doméstica de los domicilios, inmuebles de servicios, negocios y escuelas, donde durante un recorrido por distintas calles se pueden ver montones de basura acumulada, inclusive en la Fraccionamiento residencia de Ciudad Satélite, Echegaray, la Florida y otros.
René Palomares señaló que la Dirección de Servicios Públicos Municipal cuenta con un parque vehicular de 100 unidades; sin embargo, no serán suficientes para recoger las 950 toneladas de basura que a diario se generan en el municipio y lo que es peor, es que en los festejos de diciembre aumenta a mil 250 toneladas por día.
“La recolección se va a dar en todas las colonias, eso es un hecho, pero no vamos a poder pasar diariamente a cada comunidad”, comentó René Palomares, quien advirtió que a partir de este lunes el camión de servicio de limpia podría pasar cada tercer día.
Frente a esta crisis de recolección de basura, en calles, puentes peatonales y dentro de viviendas se han acumulado montones de basura; este lunes amas de casa de la colonia Santa Cruz del Monte dijeron que canastillas públicas, para colocar bolsas con desechos, están totalmente rebasadas.
“Tenemos acumulaciones de hasta 30 kilos de basura en las casas, es la hora y no pasa el camión recolector, tememos focos de infección por basura en descomposición”, planteó Enrique Mesa, dirigente vecinal de la colonia Casas Viejas, y dijo que durante la semana se buscó al alcalde panista Víctor Gálvez Astorga, pero se esconde en el Palacio municipal.
Enrique Mesa recordó que el ex alcalde Edgar Olvera Higuera, en enero del 2016, optó por arrendar camiones de recolección de basura, “y eso es lo malo de no hacer patrimonio porque al no tener unidades propias, quedamos supeditados a condiciones de particulares, como sucede en este momento”.
El dirigente vecinal exigió a la alcaldía local presente un plan emergente para atender el problema de recolección de desechos en el municipio, pues dijo que algunas familias ya emplean cal para verterlo en los desechos y evitar mayor contaminación; pero debido a la acumulación de basura, la medida comienza a ser rebasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario