El Presidente Nacional del PRD Ángel Ávila Romero sostuvo que el Presupuesto de Egresos 2019 "es un presupuesto inadmisible que castiga severamente rubros como el campo con casi una reducción del 30%, el apoyo a la Ciencia y la Tecnología jamás había tenido una reducción así en los últimos 10 años con casi 4 mil millones menos, así como una reducción del 30% en los recursos destinados a la Secretaría del Medio Ambiente".
Este es un proyecto de Presupuesto, dijo, muy preocupante pues tiene sensibles bajas en más de la mitad de las Secretarías. "La reducción de apoyos al campo nos colocará como una Nación dependiente de la importación de alimentos del exterior, en la campaña electoral el actual presidente se la pasó diciendo que una vez llegando a la Presidencia, México sería un país con Soberanía Alimentaria".
En este sentido hizo un Llamado a todas las organizaciones campesinas y agrarias a rechazar tajantemente esta propuesta que deja sin apoyos importantes al campo.
"Asimismo, la reducción al gasto en Ciencia y Tecnología pinta para una tragedia nacional. Hoy en un mundo cada vez más marcado por las asimetrías entre los países que generan desarrollo tecnológico y los que no, México se quedará rezagado para poder lograr incentivar mejores investigadores y poder competir globalmente en la economía del conocimiento", reiteró.
El líder perredista subrayó que en el caso del medio ambiente que nuestro país es una fuente de reservas naturales a nivel mundial y con una gran diversidad de especies, reducir de esa forma el gasto en esta Secretaría tendrá sin lugar a dudas un impacto grave para nuestra biodiversisad y a la tala de árboles de manera indiscriminada "para la Refinería y el tren maya expone cuál es el verdadero compromiso ambiental del Presidente López Obrador y su gobierno".
"A reserva de revisar de una forma minuciosa el Proyecto de Presupuesto, en una primera impresión no podemos dejar de exponer estas preocupaciones. Hacemos un llamado a la bancada oficialista, la de MORENA en la Cámara de Diputados para que exista voluntad de poder discutir y modificar este presupuesto y no se busque que el Poder Legislativo sea sólo una Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo. Ojalá no pretendan aplicar ciegamente su mayoría sin dialogar con todas las fuerzas políticas del país", enfatizó el presidente nacional del PRD.
Finalmente reiteró que tampoco hay intención del gobierno federal ni de su partido de bajar el precio de la gasolina como se comprometió a hacerlo el presidente durante su campaña, "es una demanda ciudadana y no pueden hacerse de oídos sordos ante las exigencias de las y los mexicanos, es un tema que urge y no se puede ni se debe esperar a que los precios de las gasolinas bajen hasta que estén listas las refinerías que se van a construir"
No hay comentarios:
Publicar un comentario