Tultitlán. Méx. -Autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) estatal advirtieron que no está autorizado ningún incremento al costo del pasaje de transporte público de pasajeros, y dieron a conocer que habrá sanciones para quienes alteren las tarifas. En tanto, concesionarios del Valle de México gestionan un alza de 2 pesos para elevar de 10 a 12 el costo mínimo del pasaje.
Ante el amago de concesionarios del Valle de Toluca, que anuncian un ajuste tarifario de 4 pesos, para elevar de 10 a 14 pesos el costo del pasaje, este viernes autoridades de la Semovi informaron que al momento no se contempla ningún aumento y destacaron que se va a sancionar a quien suba la tarifa.
Además, se impondrán procedimientos administrativos que podrían llegar a la revocación de la concesión correspondiente, por lo que llamaron a empresarios del sector a no alterar el costo del servicio público de pasajeros, informó la fuente de la dependencia del Gobierno Estatal.
En el Valle de México, de igual forma, concesionarios plantearon que el incremento al costo de gasolina y diésel amerita un incremento al costo del pasaje y otros plantearon que “con sólo retirar a todas las unidades irregulares del servicio colectivo, con ello ayudarían a amortiguar costos de operación”.
Juan Arriaga Maldonado, dirigente de Transportes Urbanos y Suburbanos San Antonio Tultitlán (Tussat), planteó que su organización vía oficio solicitó a Semovi un ajuste tarifario de 2 pesos, para elevar el costo del pasaje de 10 a 12 pesos.
Indicó que el oficio ingresado el 2 de marzo al Instituto del Transporte de la Semovi no ha sido contestado por la institución y les queda claro que no existe autorización oficial para efectuar un incremento; y por lo menos los 700 agremiados de la Tussat se abstendrán de aplicar algún ajuste fuera de la ley.
Sin embargo, planteó que para el sector la situación es “insostenible”, pues con los continuos “gasolinazos” el ajuste de 2 pesos aprobado en el 2016, “ya se pulverizó y los costos de operación se han incrementado por arriba de este aumento tarifario”, comentó Arriaga Maldonado.
“Aunque dijeron que no iban a haber gasolinazos con Andrés Manuel López Obrador, ya estamos dos pesos arriba en relación al mes de diciembre”, agregó Arriaga Maldonado, y dijo que, además, los costos de los insumos van en aumento.
Permisionarios de Cuautitlán, Tultitlán y Coacalco, exigieron el retiro de unidades que cumplieron su tiempo de uso que han provocado una sobre oferta de servicio, y acusaron que Antorcha Campesina promueve la proliferación de transporte irregular y ello afecta al sector en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario