Naucalpan. - Méx. –Fraccionamientos residenciales como Lomas Verdes, Echegaray y Satélite, por mencionar algunos, deberán asegurar a sus trabajadoras (es) domésticas (os), según las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo artículo 189 que fue ratificado por el Gobierno de México, en base al cual más de dos millones de mujeres y hombres, quienes se dedican al quehacer domiciliarios como trabajadores asalariados, deberán ser afiliados al Seguro Social (IMSS).
La afiliación comenzó el domingo pasado, manifestó el Síndico Maximiliano Alexander Rábago. Explicó que la OIT ha reconocido al trabajo doméstico como un trabajo formal desde el año pasado, con la sentencia de la corte que básicamente dice que es discriminatorio meter a la trabajadora doméstica en la categoría de seguridad social optativa, o sea, dijo, “el famoso seguro social que dice que si quieres vas y si no, no; pero a partir de este trimestres el IMSS, que es parte de la sentencia de la corte, tiene que generar una campaña provisional para entender, ver que es lo que se generará y que problemas sociales puede haber; pero esto ya es obligatorio”.
Maximiliano Alexander Rábago aclaró que no tiene el dato concreto de cuantas y cuantos trabajadores domésticos hay en Naucalpan; pero si le queda claro que quienes tienen una o más trabajadoras (a) deberán afiliarlas al IMSS, según las nuevas disposiciones del Artículo 189 de la OIT, ya sea que estén de entrada por salida o de planta.
Aclaró que en México la jornada laboral establecida es de ocho horas, quien rebasa ese lapso automáticamente debe devengar horas extras y con esta nueva disposición de la OIT las trabajadoras domésticas, si trabajan más de ocho horas estipuladas, tienen derecho a cobrar horas extras. Acotó que actualmente a los burócratas se les pisotean sus derechos, porque trabajan más de ocho horas y no cobran horas extras; pero en el caso de las mujeres que trabajen más de ocho horas tienen que pagarles horas extras según las nuevas disposiciones.
Precisó: “caso que los patrones no les paguen sus horas extras a las trabajadoras domésticas, ellas tendrán el derecho de demandar a su empleador lo que obligará al patrón a establecer un salario, tener contrato y dar de alta en el Sistema de Atención Tributaria (SAT), el cual verá incrementada su recaudación y por eso es un programa piloto en el primer trimestre de este año y no es tan fácil hacerlo; pero este domingo empezó en Naucalpan y la idea, según el IMSS, es que en tres años la totalidad de las trabajadoras domésticas en estén inscritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario