martes, 14 de mayo de 2019

Inicia reordenamiento de comercio ambulante en Tlalnepantla Centro



Por: David Esquivel
Tlalnepantla. -Méx. – Comenzó en este municipio la cuarta transformación local al reordenar el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, lo que posteriormente se extenderá a otras localidades, pero cuidando las fuentes de empleo a cada uno de los 500 vendedores que, de entrada, este lunes fueron desalojados de las calles: Emilio Carranza, Rio Lerma, Avenida, Hidalgo, Teotihuacán, Cuauhtémoc y otras, todas las cuales conforman el cetro histórico de Tlalnepantla y circundan el mercado Filiberto Gómez.
Operativo comenzó a las 3.30 de la madrugada y se retiraron aproximadamente 15 puestos, entre otros enseres que obstruían las baquetas de algunas vialidades. La presencia policiaca se mantendrá para evitar que los comerciantes vuelvan de donde fueron desalojados; pero se les buscará un lugar donde su puedan instalar sin afectar a quienes pagan sus impuestos: “no reprimiremos a nadie; hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de incidente; se trabaja con los líderes la posible reubicación para ejercer el comercio, con soluciones realistas, viables y a largo plazo,”, dijo el edil Pérez Cruz.
Cabe señalar que para llevar a cabo estas medidas el Gobierno Municipal ha removido al 90 por ciento de las personas de mercados y vía publica que trabajaban en dichas áreas, para tener, primero que nada, la calidad moral y la apertura de actos de confianza: “porque no hay ningún compromiso con ningún liderazgo y la primera intención es buscar en beneficio del comercio establecido que cumple con sus deberes hacendarios y prevalecerá el interés general, no como en el pasado que se recurrió a medidas falsas; nosotros vamos a buscar medidas realistas”, manifestó el edil Raciel Pérez Cruz.
  Agregó que se busca mejorar la movilidad, seguridad y el entorno urbano en la zona centro del municipio, para lo cual se realiza de manera paralela un proceso de diálogo con los líderes de ocho agrupaciones de vendedores informales, entre ellas la líder del Partido Revolucionario (PRI), Estela Alvarado Jaco, quien los sábados y jueves cierra, por le menos, cinco calles de Santa Cecilia, Tlalnepantla y La Avenida de Los Maestros, límites con Atizapán.
Raciel Pérez Cruz señaló que la autoridad municipal es la única facultada para controlar y administrar el espacio público, las calles y avenidas no son propiedad de ningún grupo que quiera obtener ganancias, en razón de lo cual, esta mañana se implementó un operativo en los alrededores del mercado Filiberto Gómez para evitar la instalación de puestos y continuaremos más adelante con otras zonas”, expresó.
Añadió que, a diferencia de administraciones anteriores, se Gobierno busca soluciones realistas y viables a largo plazo, para no repetir el error de dar falsas esperanzas a vendedores al reubicarlos en plazas comerciales que no dieron resultado y llevaron a la bancarrota a muchas familias, señaló el caso concreto de Plaza Milenio.
“El comercio ambulante es un fenómeno social, una forma de subsistencia y este gobierno pretende llegar a una solución realista, sólo así lo vamos a reordenar de manera efectiva”, puntualizó Raciel Pérez Cruz.
En el operativo que se implementó esta madrugada en las inmediaciones del mercado Filiberto Gómez, participaron 223 elementos municipales de seguridad y 27 de tránsito, desarmados; 90 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, 11 de la Gendarmería Nacional y 65 del Ejército Mexicano, además de personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario