El estudio definió que el mes donde se reportó mayor incidencia de riñas fue septiembre en un horario de 12:01 a 18:00 horas; además, el lugar con mayor frecuencia donde se suscitaron estos incidentes fue en los dormitorios.
A su vez, la CNDH define en su diagnóstico que durante las riñas entre los internos, generalmente no se utilizan objetos, mientras que en algunos casos se emplean objetos contundentes y en el menor de los casos, objetos punzocortantes.
En lo que refiere a los homicidios, el informe destacó que “las entidades con mayor índice son Estado de México con 8, Ciudad de México con 5 y Sonora con 4”.
Respecto de las condiciones de autogobierno o de cogobierno, el Estado de México presenta siete casos, los mismos que el estado de Veracruz, siendo los más altos en este rubro de todo el país.
“Autogobierno” o “cogobierno” se refiere, según la definición de la CNDH, a que las direcciones de los penales están rebasadas por la actuación de los reos, siendo éstos los que ejercen la autoridad en el interior de los centros, generando la existencia de actividades ilícitas como extorsión y o sobornos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario