martes, 20 de agosto de 2019

El gobierno municipal de Ecatepec quiere imponer un Sistema Municipal Anticorrupción “a modo”: acusó la 15º regidora Erika González Espinosa.

Advirtió que están cayendo en la ilegalidad al revocar los nombramientos de la pasada administración.
Urgió la necesidad de designar al nuevo director de Servicios Públicos de Ecatepec porque esta localidad carece de muchos servicios.
Conminó al regidor que preside la Comisión de Reglamentos Municipal para que se haga un tabulador para el cobro de recolección de basura.


Acusando que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y los regidores de MORENA quieren imponer un Sistema Municipal Anticorrupción “a modo” la décimo quinta regidora del municipio de Ecatepec de Morelos, Erika González Espinosa, emitió su voto en contra advirtiendo que están cayendo en una ilegalidad al revocar los nombramientos que se dieron en la pasada administración en la Sesión de Cabildo del 27 de septiembre de 2017.

Con 14 votos a favor, 2 en contra (del 2º regidor, León Felipe Río Valle y la 15º regidora, Erika González Espinosa) y 5 abstenciones (la 3º Síndico, Silvia Lucero Valdés Cázares, y los regidores Ana Laura Pluma Paredes, Daniel Cruz Martínez, Norma Guadalupe Ríos Velázquez y Patricia Pérez Soria), en la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada este lunes, se aprobó por mayoría la revocación del punto de acuerdo que se dio en Cabildo el 27 de septiembre de 2017.

Dicho acuerdo marcado en el numeral tercero, consiste en la: “Toma de Protesta de los integrantes de la Comisión de Selección Municipal Anticorrupción, que presente la Comisión Municipal Especial Transitoria para el Estudio del Proceso de Conformación de la Comisión de Selección Municipal y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción, Administración Pública Municipal 2016-2018.

Esta Comisión designó a tres integrantes del “Sistema Municipal Anticorrupción” quienes tomaron protesta el 29 de noviembre del 2018, ellos son: Cutberto Armando Ayala López, Rosalba Hueso López y Damián Alejandro Torres Herrera.

La 15º regidora, aclaró, que el Artículo 8º Transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, determina que dichos integrantes fungirán en sus cargos de la siguiente manera; el primero por un año, el segundo por dos años y el tercero por tres años, es decir, “si tomaron protesta el 29 de noviembre de 2018, el primero de ellos concluirá su cargo hasta el 29 de noviembre del 2019, el segundo en el 2020 y el tercero en el 2021”.

Sin embargo, aseveró, que los regidores de MORENA en su mayoría determinaron bajo argumentos “poco válidos” revocar la orden de un Cabildo que solamente se puede hacer bajo tres supuestos que la Ley prevé:

Primero.- Cuando contravienen la Ley; Segundo.- Cuando dejan de existir; Tercero.- Cuando van en contra del Ayuntamiento o del interés público. ¡Cosa que no sucedió!, subrayó la 15º regidora.

“Actualmente el gobierno quiere un Sistema Anticorrupción “a modo”. Si está haciendo bien las cosas y tanto enarbola que no hay corrupción, ¿Cuál es el problema de tener a estos integrantes en el Sistema Anticorrupción?”, cuestionó.

También, recordó, cómo han venido funcionando los integrantes de MORENA , como lo hicieron los legisladores locales de este instituto político en Baja California que modificaron la Ley para ampliar el tiempo de mandado del gobernador de 2 a 5 años.

“Ahora en Ecatepec los ediles revocan un acuerdo de Cabildo de 2017 para que ellos puedan intervenir y poner el Sistema Municipal Anticorrupción “a modo” de la actual administración, recalcó.

En otro orden de ideas, la décimo quinta regidora, Erika González Espinosa, destacó que actualmente no hay director de Servicios Públicos en el municipio de Ecatepec, una demarcación que no tiene servicios de: bacheo, chaponeo, carece de luminarias, no hay herramientas para darle mantenimiento a las luminarias, etc., sólo por mencionar algunas de las deficiencias que existen en servicios públicos en la localidad y “nos damos el lujo de no tener director del área”, refirió.

Reiteró la necesidad de analizar a quién se va a proponer, sugiriendo que sea una persona capacitada, comprometida con los habitantes de este municipio. Agradeció que el anterior director, que no dio resultados, afortunadamente ya no está.

Además hizo una recomendación al presidente de la Comisión de Reglamentos Municipal, al cuarto regidor Miguel Ángel Juárez Franco, para que contemple dentro de su comisión el reglamentar en un tabulador los costos para el pago del servicio por tirar basura, ya que es un monopolio, y en cada colonia tienen el control quienes poseen la concesión y cobran cantidades arbitrarias por determinadas bolsas de basura.

Esperando que esta propuesta se apruebe, se lleve al Bando Municipal y se establezca un mecanismo por kilo o por bolsa, para determinar el costo o el monto a pagar. Concluyó la 15º regidora, Erika González Espinosa.

Por su parte el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, aplaudió la decisión de los ediles del Cabildo que aprobaron la revocación e indicó que los integrantes del Sistema Municipal Anticorrupción, a quienes se les revocó el cargo, están en su derecho de recurrir a las instancias legales.

Asimismo, informó, que este lunes por la tarde estaría anunciando quién será el nuevo director de Servicios Públicos Municipal. Y hasta el momento no se ha dado ningún nombramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario