• Van por “Reforma Posible al 115°" y otros artículos, cuyo objetivo es reglamentar el apartado C del Artículo 122 constitucional, para regular mecanismos de coordinación y gobernanza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO., a 1° de septiembre del 2019.- Esperemos que ahora sí y después de tantos años de Estudio de mucha gente, podamos llegar a concretar “La Reforma Posible al 115° Constitucional”.
Asimismo, y de ello, “La Iniciativa de Gran Calado” a efecto y finalmente, lograr la concurrencia entre gobiernos y dar solución a la elevada carga de problemas de todo tipo que arrastra la Zona Metropolitana del Valle de México, e incluidos los Estados de Hidalgo, Edomex y CDMX.
La propuesta de iniciativa de Ley, está integrada por ocho títulos que contienen 78 artículos, cuyo objetivo es reglamentar el apartado C del Artículo 122 constitucional, para regular mecanismos de coordinación y gobernanza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo.
El asunto para nada es menor, luego de la firma de la Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano para la ZMVM hace unos días, entre autoridades estatales entre ellas, Alfredo Del Mazo, Claudia Sheinbaum Pardo, y Omar Fayad Meneses.
La finalidad, el coordinar estrategias y acciones para atender los retos presentes en esta región, en beneficio de millones de mexicanos que aspiran a mejorar su condición y calidad de vida.
Siendo esta Megalópolis de las más poblados del mundo, merece un claro tratamiento especial para superar los déficit en el orden de agua potable, el sistema hídrico, y pobreza patrimonial.
Igualmente, seguridad, movilidad Urbana, conectividad y esos temas estratégicos como explosión demográfica; medio ambiente, cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero.
El entender la progresión de este siglo, que para muchos lo han catalogado como “El Milenio del Urbanismo”, y el cual habrá que consolidarse como un “Milenio Metropolitano”.
Referir que, la mitad de la población Mundial ya vive en centros Urbanos. Cada semana hay un aumento de un millón de personas en las áreas Urbanas.
En esta última década, 2 de cada 3 personas se encuentran y viven en las ciudades, y además miramos cómo algunas áreas Urbanas se han convertido en el motor de crecimiento en la economía global.
Mientras que paralelamente, somos testigos de la emergencia de grandes cinturones de miseria y exclusión social en las grandes metrópolis. La ZMVM se favelizó hay demasiada pobreza Urbana.
Por otra parte, contamos con municipios y demarcaciones sumamente contrastantes y en tanto de la aparición de diversos Centros Urbanos en un mismo territorio con una elevada demanda de servicios básicos.
En nuestras conurbaciones el incremento de los actos delictivos son alarmantes; sus modalidades crecen y crecen, al alcanzar grados salvajes de Violencia callejera, y una secuela de homicidios.
La muerte en la ZMVM es ya parte del paisaje Urbano, “La Criminalidad” ha rebasado por completo la capacidad de respuesta de la Autoridad y prevalecen amplias zonas ocupadas y del Crimen.
Es de lamentar que todas pero todas las Estrategias de Seguridad en la ZMVM y otras, han fracasado y siguen siendo los ajustes de cuentas entre Grupos del crimen Organizado, los asesinatos a usuarios del transporte público y los secuestros, entre otros, los registros delictivos de mayor incidencia.
En otro orden, registramos altas tasas de desempleo alarmantes, nos asiste una delicada cobertura de servicios de agua potable, electricidad, salud, educación y falta de vivienda.
La urgencia, terminar con los dos o más rostros de las Ciudades, pobreza y riqueza. Hoy la verdad, los gobiernos están llamados a estrechar lazos de coordinación, para diseñar auténticas políticas metropolitanas.
Creo que los tiempos de análisis, y como lo he dicho en reiteradas ocasiones, el tema del Desarrollo Metropolitano está más que estudiado.
Lo importante entre otras líneas, el cómo construir también, gobiernos metropolitanos que, en un marco de pluralidad democrática, sean más eficaces y capaces de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario