• En su mensaje del primer informe aseguró que si le pidieran expresar el plan del nuevo gobierno en una sola frase, el presidente afirmó categórico que sería acabar con la corrupción y con la impunidad.
Por Mario Ruiz HernándezCIUDAD DE MÉXICO., a 1° de septiembre del 2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró este domingo su mensaje anticorrupción y de austeridad en su primer informe de gobierno.
Sin embargo, reconoció una ola de violencia rampante en el país y una economía estancada.
"La esencia de nuestra propuesta consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno", dijo en un discurso desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.
"Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.
Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y de la violencia que padecemos", agregó y admitió que el país sigue con altos niveles de inseguridad.
"Todavía padecemos de inseguridad y de violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio", afirmó al referirse al despliegue militar que hizo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) para contener a los violentos cárteles de la droga.
"Constituye nuestro principal desafío y soy un hombre de desafíos, y por eso puedo seguir diciendo que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México", dijo el mandatario.
López Obrador aseguró que su estrategia para acabar con la seguridad consiste en "que haya buenos empleos y salarios" y la creación de la Guardia Nacional.
Resaltó que el mismo, es un cuerpo de seguridad conformado principalmente por militares que ha comenzado a ser desplegado en todo el país.
La Guardia Nacional está conformada por 58 mil 600 efectivos y se mantiene el objetivo de llegar a 140 mil elementos en total.
El Izquierdista aseguró que ni el Ejército ni la Marina han sido utilizados para reprimir al pueblo, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.
Declaró que con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que “no estamos viviendo un mero cambio de gobierno sino un cambio de régimen.
Puntualizó que se está llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política, ya que mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos.
"La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar", admitió el Tabasqueño.
El mandatario agregó que el objetivo de su gobierno es que "en 2024 tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar".
Por otra parte, López obrador afirmó que es un hecho la separación del poder económico del poder político y que ya existe un auténtico estado de derecho.
Mencionó que el gobierno actual representa a todos los mexicanos sin importar posición social, ideología, credo religioso u orientación sexual.
Acotó que la revocación del mandato será una forma de control del poder, y dijo esperar que el Congreso apruebe su propuesta en la materia.
Además exhortó al poder legislativo a eliminar trabas legales para hacer la consulta popular y eliminar el fuero constitucional al presidente de la República.
En su mensaje, puso énfasis en las remesas que aceptó que son la principal fuente de ingresos para México con envíos equivalentes a 16 mil 845 millones de dólares y reconoció al migrante que vive en Estados Unidos.
Aseguró que si le pidieran expresar el plan del nuevo gobierno en una sola frase, el presidente afirmó categórico que sería acabar con la corrupción y con la impunidad.
Por otra parte, presumió que el robo de combustibles se ha reducido en un 94% lo que ha permitido recuperar 50 mil millones de pesos en este año.
AMLO consideró que es necesario dejar de medir todo en función del crecimiento económico ya que el fin último de un gobierno es el conseguir la felicidad de la gente.
Subrayó que el crecimiento económico solo es un medio para conseguir un bien superior como el bienestar de la población.
Aclaró que la nueva política productiva consta de cuatro acciones: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional y fomentar la participación de la iniciativa privada.
Igualmente, promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.
Al hablar sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Presidente aseguró que este tema quedará resuelto en 3 años.
Informó que se va a construir el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, además se están realizando labores de mantenimiento y renovación en el actual aeropuerto Benito Juárez.
En cuanto a salud, el presidente López Obrador, aseguró que en este sexenio quedarán basificados todos los trabajadores de la salud y habrá una inversión de 40 mil millones de pesos para financiar la atención médica y garantizar la gratuidad de medicinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario