jueves, 12 de septiembre de 2019

“Dejaran cojo al gobierno municipal”… Exigen Ediles de Naucalpan iniciar con procesos de destitución de sujetos omisos obligados con certificación

• Hoy, en sesión de cabildo tras declarar un receso de casi 24 horas, tanto Secretarios como directores de diversas áreas de la administración municipal tendrán que presentar sus documentos originales para el cargo público que ostentan, nueve meses después.

• Laura Barranco, secretaria del Medio Ambiente no presentó Certificación, así como Protección Civil, Catastro, Mejora Regulatoria, y contraloría que la entregó de manera extratemporanea.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 12 de septiembre del 2019.-Ediles de Naucalpan exigieron a la contraloría municipal, iniciar con los procedimientos administrativos a los Sujetos Obligados que incumplieron con la certificación de competencia laboral.
Asimismo, demandaron el resarcimiento de los daños al erario público, debido a que a partir del 30 de junio de este año, habrían sido omisos con el requerimiento y seguir cobrando en la nómina.
Lo anterior, luego de que en sesión de cabildo solicitaron la comparecencia de la titular del área, Tamine Martínez, debido a las reiteradas negligencias de informar al ayuntamiento del asunto.
En el punto de acuerdo en que el órgano de gobierno atendería un exhorto de la 60 legislatura mexiquense a efecto de fortalecer y apoyar la instalación del Sistema Municipal Anticorrupción, para garantizar su operatividad y funcionamiento, urgieron en realizar acciones en la materia.
De acuerdo con información de la funcionaria, sólo tres de 7 sujetos obligados de presentar Certificación lo hicieron en tiempo en forma, entre ellos:
El Tesorero, Leopoldo Corona, el Secretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre, el comisario, Lázaro Gaytan, y la propia contralora, de manera extratemporanea, quien argumentó que la recibió en agosto por retraso del Instituto.
En tanto los que no presentaron nada, lo son la Secretaria del Medio Ambiente, Laura Barranco, Protección Civil, Catastro y Desarrollo Urbano y Obra Pública, el cual éste último está en proceso, al ingresar a la administración municipal no hace más de 3 meses.
Por otra parte, síndicos y regidores incriminaron enérgicamente el que Secretarios y funcionarios locales hayan entregado copias simples de sus documentos oficiales y curriculares.
Max Alexander Rábago, síndico primero reprochó el que todavía 9 meses después de ser contratados, no se cuente con los justamente documentos originales.
Insistió en que cada Sujeto obligado y funcionarios del primer nivel acrediten fehacientemente su perfil académico a cuatrogrados; titulo profesional y experiencia laboral, Certificación y/o su actualización e idoniedad, que acredite su perfil.
Subrayó que están aquí para cumplir la ley, la normatividad en la materia, pese a los comentarios adversos que giran en torno a que “otra vez con lo mismo” y en cada sesión.
A su vez, Sandra León Hernández, síndico segundo apuntó que la petición de que se entreguen las Certificaciones de Sujetos obligados no es un berrinche.
Lamentó que e incluso en la entrega de documentos en copias simples tanto son falsificables como que no son una garantía. “Es algo así como pagar tu salario en copias simples” apuntó.
Requirió el que se inicien los procedimientos administrativos para los que incumplieron hasta el 30 de junio, acotó la sindico panista.
Por su parte, el regidor morenista, Rodrigo Gómez Orta, apostó por la legalidad de los actos de gobierno, y manifestó que si en 6 meses no cumplieron con la norma, es inviable darles un día más
“Es una burla en verdad lo que está ocurriendo. No es posible que nos sigamos desgastando, esto es vergonzoso. No podemos avalar la falta de seriedad del gobierno.
En el órgano de gobierno sabemos quién está a favor de la legalidad y quien No, quienes aquí son tapaderas y cómplices de la ilegalidad”, consideró.
Anselmo Garcia, Undécimo regidor reiteró su preocupación por la falta de información a ediles, no sin antes presentar un informe de la Universidad de Puebla (BUAP), de los niveles de impunidad.
Alertó que México en 2018 ocupe el 4° lugar a nivel mundial y primero en América Latina, tras el exhortó de la 60 legislatura para atender el fortalecimiento y apoyar la instalación del Sistema Municipal Anticorrupción.
En ello, y además después de exhortar al interior de la administración la actualización del Sistema, y los Comités de coordinación y participación Ciudadana, así como de la comisión de selección.
Dicho sea, a efecto de normar el marco regulatorio, y sustituir a las figuras que lo representaban, debido a que Uno pasó a formar parte del consejo Técnico de Seguridad Pública Municipal.
Con relación a los sujetos Obligados con la Certificación aseguró que el tema es de transparencia, democracia y de congruencia.
“Queremos hacer las cosas distintas si queremos contribuir al cambio y es en el mejor de los ánimos sin ser inquisidores, ni pretendemos hacer un juicio sumario, simplemente es cumplir con la norma”, expuso el Edil perredista.
La décima cuarta regidora, Angélica del Valle Mota, llamó a dar curso legal al procedimiento para el establecimiento del Sistema Municipal Anticorrupción y no incurrir en responsabilidad.
La concejal también habló de los periodos de ley para los cargos y quienes son los que actualmente se encuentran en funciones.
Antes, el Undécimo tercer regidor Pedro Antonio Fontaine, al llamar a comparecer a la contralora, Tamine Martínez, sostuvo que no quieren ser inquisidores en el tema, de los Sujetos Obligados con la Certificación, y dijo que es algo jurídico.
Apuntó que al parecer la certificación de la contralora ex extratemporanea y debe atenderse de manera inmediata, ya que si es así debe ser sustituida.
Finalmente, la regidora Paulina Pérez resaltó la importancia de que los titulares de las diferentes dependencias de la administración pública municipal, entreguen documentos fehacientes para avalar su competencia laboral, ya que estos tienen un cargo de suma relevancia y la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley.
Reiteró la necesidad de darle formalidad a la entrega de documentos, a fin de coadyuvar en los esfuerzos de transparencia y acceso a la información que se emprenden en Naucalpan, pues los miembros del cabildo recibieron copias simples, sin constar la autenticidad de los mismos y dejando incertidumbre respecto de la legalidad para los trámites necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario