lunes, 9 de septiembre de 2019

Para 2020 se entregará 50% menos de recursos para planteles a escuelas de tiempo completo

*El programa "Escuelas de Tiempo Completo", tendrá la mitad de recursos que en 2019, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, ya que se está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país.

En el primer informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se incluyó el programa de Escuelas de Tiempo Completo, como parte de la estrategia “servicios universales y gratuitos de educación”, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el programa operará con 5 mil 100 millones de pesos, pese a que está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país, mil 505 escuelas más que en el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Obrador, hasta el 30 de junio de 2019 operaron 25 mil 639 Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, aunque las más beneficiadas son escuelas indígenas, que representan 68% del total y de éstas, la mayoría se encuentra ubicada en comunidades rurales.

Escuelas de Tiempo Completo, busca “aprovechar mejor el tiempo para el desarrollo académico, mediante el establecimiento de escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, garantizando el derecho a la educación”, es la primera vez, desde su implementación en 2009, que tiene un recorte presupuestal de este monto.

El primer recorte ocurrió en 2019, cuando tuvo 10 mil 190 millones de pesos para operación, mil millones menos con respecto al año anterior cuando tuvo 11 mil 243 millones de pesos.
"La Escuela es Nuestra", otro programa que operará por primera vez, recibirá 7 mil 280 millones de pesos, a cada escuela y a cada comunidad se le será entregado directamente el dinero para obras de infraestructura, equipamiento o adquisición de materiales.

El nuevo programa "La Escuela es Nuestra", será una estrategia para entregar dinero directamente en cada plantel, para que cada comunidad decida cómo gastarlo, aunque no se han emitido lineamientos para su operación; es decir, no se sabe si en caso de una obra o una compra, quién elegirá a las empresas, o hará los contratos.

El Programa Nacional de Reconstrucción, atiende escuelas que sufrieron daños en infraestructura por los sismos de 2017 y 2018 le quitarán prácticamente todo el presupuesto. En 2019 tuvo 800 millones de pesos, pero para 2020 solo se le asignará de 9 millones 25 mil pesos.

Ahora tendrá 50% menos de recursos, se ocupan para pagar los salarios de los profesores que trabajan tiempo extra, para materiales educativos, etc. Éste programa significaba un apoyo, sobre todo para madres que trabajan, puesto que los niños salían más tarde de las escuelas.

El programa se implementó desde 2011, en la administración del presidente Felipe Calderón y continuó en el periodo de Peña Nieto, aunque no alcanzó la meta de incorporar 40 mil escuelas al final de su sexenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario