Gobierno mexicano antepone intereses norteamericanos que derechos humanos de migrantes.
Rinden pleitesías a pesar de que Trump rompió tregua y aplicó aranceles al acero.
La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, integrada por Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Arturo Prida y Estephany Santiago, cuestionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, están cumpliendo a cabalidad las órdenes de Trump al desplegar una cacería por parte de los 25 mil elementos de la Guardia Nacional en contra de los migrantes y no para atender los problemas de seguridad que aquejan al país.
Criticaron que el mandatario federal anteponga los intereses norteamericanos antes que los derechos humanos de los centroamericanos y de los propios mexicanos.
Y que el gobierno estadounidense, a su vez, no haya respetado la tregua con el gobierno mexicano al aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de acero provenientes de nuestro país, por lo que cuestionaron la efectividad de las relaciones bilaterales, que tanto ha presumido Marcelo Ebrard.
“Trump rompió la tregua y aplicó aranceles al acero. Continúa con sus amenazas a México de imponerlos a todos los productos importados desde este país; con construir un muro fronterizo, hacer deportaciones masivas de migrantes mexicanos radicados en el país del norte y a pesar de todo ello, nuestro gobierno le sigue rindiendo pleitesías con un muro de contención que pagamos los mexicanos”, apuntaron.
Reiteraron su oposición a que México sea el muro de Donald Trump, cuando nuestro país debe ser un puente entre Centroamérica y América del Norte.
En ese sentido, la dirigencia nacional exigió a López Obrador defender la soberanía nacional como lo prometió al ocupar el cargo presidencial.
Enfatizaron que el presidente debe actuar de manera contundente y atender la problemática migratoria que enfrenta el país a través de una política exterior de estado, que atienda de manera frontal temas como aranceles, tratados internacionales, muro fronterizo, deportaciones y caravanas, así como derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, entre otros rubros.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, dijeron, debe implementar una agenda internacional para atender la movilidad migratoria en el país y no solo enfocarse a quedar bien con el gobernante norteamericano.
Asimismo, se pronunciaron por involucrar a organismos internacionales para que puedan coadyuvar a generar estrategias y soluciones de mediano y corto plazo para atender la grave crisis migratoria que enfrenta el país.
Finalmente, pidieron al gobierno de México firmeza, así como velar por los derechos humanos de los migrantes tanto centroamericanos como los connacionales que viven en Estados Unidos, "nuestros gobernantes no deben vacilar ante las presiones y amenazas de Trump".
No hay comentarios:
Publicar un comentario