martes, 29 de octubre de 2019

Aprueban en Naucalpan modificaciones a Reglamento del Servicio Civil de Carrera Policial de la Administración Municipal

• Fortalecen y regulan el sistema de ascensos en la corporación policíaca.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 28 de octubre del 2019.- Con la sistemática queja de Ediles de que los ascensos en los cargos de policía municipal, pueda evitar la presumible “venta de grados, plazas y moches”
Por otra parte, el ayuntamiento en sesión extraordinaria de cabildo esta mañana, aprobó por mayoría en lo general con tres abstenciones, y al menos 8 reservas a los articulados en lo particular, las modificaciones al “Reglamento del Servicio Civil de Carrera Policial de la Administración Municipal de Naucalpan de Juárez”.
En la sexta sesión extraordinaria de Cabildo, el Cuerpo edilicio discutió sobre las modificaciones hechas a la normatividad, derivadas de los trabajos de la Comisión de Reglamentación Municipal.
El Noveno Regidor, Ricardo Fuertes Ayala, indicó que las modificaciones se alinean a los requerimientos que establece la bolsa concursable para el otorgamiento de recursos del programa Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
Fortaseg, cuyo monto asciende a los 7 millones de pesos, ofrece fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura a las instituciones de seguridad pública municipales.
Señaló, además, que la participación del cuerpo edilicio en la edición del documento permitirá fortalecer el sistema de desarrollo policial de Naucalpan.
“Además de concursar por el recurso, las adecuaciones del reglamento regularán el servicio profesional de carrera policial, para dar a los elementos formación, promoción, renovación y evaluación continua”, aseveró.
Entre las modificaciones, destaca también la adecuación de prestaciones mínimas para los elementos de seguridad, cuyos cambios quedaron asentados en el artículo 32 del Estatuto. Sobresale la adición de un apoyo de alimentación para toda la corporación.
La propuesta del síndico Max Alexander Rábago, de un seguro de vida colectivo se turnará a Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación, Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil.
La aprobación de la misma deberá considerar la suficiencia presupuestal del periodo 2020, planteó el séptimo regidor, José Velázquez Meza.
Resultante de las modificaciones realizadas, el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial por primera vez cuenta con un enfoque con perspectiva de género.
Antes, en el debate, el síndico primero, Maximiliano Alexander Rábago, aseguró que el Reglamento contraviene diferentes disposiciones, entre ellas leyes federales, estatales y secundarias, dando trámite al cuerpo normativo, el cual busca tener efectivos profesionales.
Descartó el planteamiento de que se tenga un seguro de gastos mayores, el cual se tendría que contratar un crédito, al ser muy caro, cuando no se ha pagado a policías en retiro y otros compromisos.

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