¿Qué es #JuventudActúaMX?
#JuventudActúaMX es un proyecto que ha fomentado la participación de las personas jóvenes en asuntos públicos de su comunidad, municipio o estado a través de la incidencia en políticas públicas.Este año se llevará a cabo la tercera edición (1) y se seleccionarán 15 iniciativas en las que las personas jóvenes participantes presentarán una problemática de su interés y la propuesta de solución a la misma.
¿Cuál es su objetivo?
Fortalecer los conocimientos de las personas jóvenes participantes sobre política públicas y apoyar sus propuestas o rutas de acción para la solución de las mismas.¿Qué implica participar en #JuventudActúaMX?
Durante este proceso, las y los participantes desarrollarán iniciativas para solucionar una problemática social de su interés, fortalecerán sus conocimientos sobre incidencia en políticas públicas (2) , elaborarán una ruta de acción para incidir y la pondrán en marcha con el acompañamiento de Alternativas y Capacidades y del Instituto Nacional Electoral.Para ser seleccionada, la iniciativa deberá vincularse con alguna de las siguientes temáticas:
- Derechos humanos
- Educación
- Cultura
- Empleo
- Salud
- Medio ambiente y desarrollo sustentable
- Participación ciudadana y cultura política democrática
- Seguridad ciudadana y justicia
- Tecnologías de la información y la comunicación.
- Desarrollo comunitario
- Anticorrupción
¿Quiénes pueden participar?
- Personas entre 18 y 29 años de edad, interesadas en el espacio público y que cuenten con el respaldo de alguna organización de la sociedad civil, colectivo, grupo estudiantil o institución académica (3) que avale y apoye la iniciativa que se presente así como la implementación de las acciones de incidencia en políticas públicas.
¿Cómo participar?
- Cada iniciativa deberá ser presentada por dos personas (un hombre y una mujer, preferentemente) y su propuesta deberá ser en territorio
- Se deberá requisitar el formulario de registro, en el que se expondrán los motivos para participar en este proceso, el problema público seleccionado (alineado con las temáticas previamente listadas) y las propuestas de solución a tal problemática. Para acceder al formulario, favor de remitirse al siguiente enlace electrónico: https://forms.gle/N4SZxtGFT1ezJzWM7
*Copia de identificación oficial de las dos personas que conforman la iniciativa (Credencial para votar o pasaporte).
*Currículo Vitae de las personas que postulan, máximo dos cuartillas.
*Carta de respaldo emitida por el representante de alguna organización de la sociedad civil, en la cual se especifique de qué forma la institución u organización apoyará a las personas jóvenes participantes.
¿Cuáles son las fechas y etapas del proyecto?
1. Selección de iniciativasEs el proceso de recepción de proyectos, análisis, evaluación, selección de las 15 iniciativas y anuncio oficial de aceptación. Las fechas para participar son las siguientes:
- 15 y 24 de Sesiones de preguntas y respuestas: se llevarán a cabo dos sesiones en línea, abiertas para las personas que deseen aplicar a la convocatoria. Será un espacio para definir qué se entiende por incidencia en políticas públicas, con el objetivo de dar mayor claridad a los proyectos que se presenten, resolveremos dudas puntuales sobre la convocatoria y el proceso de selección. Las sesiones se llevarán a cabo de las 11:00 a las 12:30 horas (GMT-5). Agradecemos que previo a esta sesión los participantes escriban al correo incidencia@alternativasycapacidades.org para aclarar sus dudas en línea.
· Del 4 de octubre al 1° de noviembre. Recepción de solicitudes.
- Del 1° al 20 de noviembre. Selección de iniciativas: en este periodo, el Comité Dictaminador seleccionará a las iniciativas que participarán en #JuventudActúaMX.
- 26 de noviembre. Publicación de resultados: Se enviará un correo electrónico a todas las personas que postularon para comunicarles si fueron aceptadas o no.
En esta etapa se fortalecerán los conocimientos de las personas participantes sobre incidencia en políticas públicas, y se compartirá una metodología para planificar rutas de acción para incidir en la toma de decisiones respecto a problemáticas sociales. Este evento se llevará a cabo en la Ciudad de México durante tres días consecutivos. A las personas que vivan fuera de la Ciudad se les cubrirán los siguientes viáticos: transporte aéreo o terrestre de su estado de origen al de destino, alimentación y hospedaje.
3. Acompañamiento a las 15 iniciativas. De enero a abril de 2020.
Cada iniciativa desarrollará un plan de incidencia y deberá implementarlo a lo largo de cuatro meses consecutivos en los que recibirán acompañamiento de Alternativas y Capacidades A.C. y del Instituto Nacional Electoral a través de sesiones en línea y una visita presencial.
4. Evaluación participativa. Fecha por definir.
En esta etapa, se expondrán los principales hallazgos y aprendizajes de las 15 iniciativas. La actividad se llevará a cabo a través de un taller que se realizará en la Ciudad de México con duración de 8 horas.
¿Cuáles son los criterios de selección?
- Para el análisis y la revisión de las postulaciones se conformará un Comité de Dictaminación el cual estará integrado por especialistas en incidencia en políticas públicas del INE y
- El Comité elegirá las propuestas que cumplan con los requisitos de selección anotados en la presente convocatoria, y su decisión será
- El Comité no considerará las postulaciones que no cumplan con el envío de todos los documentos antes enlistados y que sean recibidas fuera del tiempo
*No se recibirán llamadas a las instituciones durante la etapa de selección de iniciativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario