• El centro del país, compartió una gran carga de tradición, fue un extraordinario espectáculo de carros alegóricos, catrinas gigantes, marionetas y participantes caracterizados de calaveras.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO., a 28 de octubre del 2019.- La muerte recorrió las calles de la Ciudad de México, del Zócalo capitalino a la Estela de Luz, sobre paseo de la Reforma.
Fue una alegórica Fiesta, llena de colorido, de eso raro que ocurre en la estridencia de los personajes que marcharon en esta 4ª. Edición del Desfile Internacional del Día de Muertos 2019.
La Ciudad compartió una gran carga de tradición a la Mexicana, fue un extraordinario espectáculo de carros alegóricos, catrinas gigantes, marionetas y participantes caracterizados de calaveras.
El ingenio, la creación en cada una de los contingentes que pasaron por las extensas avenidas de la capital del país, mostraron el otro rostro de México, el de la cultura, las artes y tradiciones.
Asimismo, exteriorizan la ironía entre la vida y la muerte, el pintoresco paisaje urbano del Centro Histórico, entremezclado con los colores amarillentos de las hermosas flores de cempasúchil.
En esta ocasión, “El Desfile Internacional de Día de Muertos”, tuvo como lema precisamente “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”, en el que participan 2 mil 500 voluntarios.
Mención especial, ocupó la presentación de un grupo de Mazatlecos encabezado por el acalde Luis Guillermo Benítez Torres, quienes participaron en este tradicional Desfile, con el fin de promover al puerto de Mazatlán, y su carnaval principalmente, como destino turístico.
Por otra parte, lugareños, además de visitantes nacionales y extranjeros vivieron esta increíble parada, que manifestó la amplia riqueza justamente pluricultural que tenemos, desde un danzante Azteca, hasta una elegante Catrina, unos bailarines de música moderna o quizá tropical.
Aunado a ello, los múltiples y estéticos maquillajes a todo tipo de personajes que de alguna manera tienen una representación con la muerte y otros el resaltar llanamente el tono de la festividad.
Autoridades capitalinas, refieren que “El Desfile Internacional de Día De Muertos 2019, nos presenta un recorrido por el Mictlán, sincretismo, arte, cultura y celebración que engloba el Día de muertos”.
Informaron que esta parada forma parte de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura del a CDMX, para el Festival de Día de Muertos 2019, el cual inició el pasado 19 de octubre con el desfile de alebrijes y culminan el 10 de noviembre
El próximo 1 de noviembre, será instalada en la plancha del Zócalo la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, creada por Vladimir Maislin Topete, cuyo diseño representa distintas regiones de México a través de elementos que aglutinan el espíritu de esta tradición.
El sábado 2 de noviembre marcará el camino del Mega Desfile de Día de Muertos, el cual contará con 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos, 22 comparsas y diversos grupos coreográficos, para evocar a la Catrina.
En el Mega Desfile de Día de Muertos participarán más de 2 mil 500 artistas y el recorrido partirá a las 13:00 horas de la Estela de Luz en Avenida Reforma, avanzará por Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario