• Poco crecimiento económico y un pasivo histórico impagable son los escenarios.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN, Méx., a 21 de noviembre del 2019.- Al cierre del año fiscal en la hacienda pública municipal, es real que el panorama es crítico.
Naucalpan hay que decirlo claro, hasta el momento no ha podido generar las condiciones para la inversión debido al alto grado de delincuencia que prevalece entre otras realidades.
Asimismo, a la impactante carga de su deuda pública y privada que ascienden a los más de 4 mil millones de pesos, que se vislumbran impagables en el corto plazo.
Es decir, un pasivo muy cercano al presupuesto de egresos e ingresos que estima al 2020, los 4 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, y al medir únicamente el débito público que ronda en los poco más de Un mil 650 millones de pesos, podemos inferir que hay al menos margen de maniobra de los dineros.
En las perspectivas del año que entra, lo sentimos, el horizonte económico es gris en verdad, con pocas posibilidades de un crecimiento.
Naucalpan seguirá siendo un municipio de alta tendencia económica justamente basada en la actividad comercial, en los bienes y los servicios, apostando por un importante clima de negocios.
Por otra parte, las expectativas en la hacienda municipal lo comunicábamos, difíciles al registro de obligaciones históricas y que sumará el crédito autorizado en cabildo de hasta 275 millones de pesos para hacer frente a los compromisos laborales de fin de año.
Recordar que después de un año de mandato, ya son considerados gobiernos del pasado, por aquello de criticar y quedarse anclados en el ayer, a efecto de justificar las frustraciones.
Aproximar francamente entre un presente y un pasado, nada diferente ni tampoco paradigmático con lo que esperábamos los Naucalpenses de la instalación de un gobierno de “Izquierda”.
Igual o hasta peor y/o quizá más burdo, de lo que se tenía y mirarlo en cada una de las áreas de oportunidad de la administración pública e incluso en el Órgano de Gobierno-Ayuntamiento-
En estos momentos, precisar entre otras circunstancias el proyecto a aprobar del presupuesto de Egresos 2020, si el cálculo financiero finalmente, podrá estar basado en los resultados.
Inferir en tal contexto, y antes de pasarlo al cabildo, el realizar el examen Secretaria por Secretaria, dirección por dirección, área por área si precisamente tuvieron los resultados deseados.
Bajo esa lógica, en Seguridad Pública, con todo el recurso asignado y su reconducción, más de 200 homicidios dolosos, la pandemia del robo de autos y autopartes, entre otros delitos, pasó el análisis?
Así también, en obras públicas, cuántas se hicieron, en qué lugares, el tipo de inversión realizada, las nuevas edificaciones en Desarrollo urbano e inversiones en Desarrollo Económico.
Finalmente,entre otras observaciones, medir la calidad de vida y su mejoramiento y no quedarse en un “gobierno despensero y populista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario