• Las demarcaciones podrán aplicar tales tarifas justamente diferentes al Código Financiero del Edomex, durante el ejercicio fiscal 2020, y entre ellas se encuentra Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, entre otras.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE TOLUCA MÉXICO., a 15 de diciembre del 2019.-La Legislatura del estado de México aprobó por Unanimidad de votos la aplicación de tarifas diferenciadas en 20 municipios del Edomex.
Lo anterior, por considerar que las propuestas para establecer tarifas para los Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, sean diferentes de las que dispone el Código Financiero del Estado de México y Municipios, se justifican y son procedentes con lo establecido en tal ordenamiento.
Conforme al dictamen respectivo, leído en tribuna por el diputado Jorge García Sánchez (morena), presidente de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, los municipios que podrán aplicar tales tarifas durante el ejercicio fiscal 2020 son Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan y Jilotepec
De igual manera, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
El documento señala que correspondió al Instituto Hacendario del Estado de México acompañar y asesorar a las demarcaciones en el estudio y elaboración de estas iniciativas, para lo que definió el ‘Manual metodológico para el cálculo tarifario de los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento en el Edomex como el instrumento clave para la propuesta y sustentación de los incrementos tarifarios solicitados.
Con este instrumento, añade, se permitió obtener el contexto actual de cada municipio peticionario y los organismos operadores de agua involucrados, así como establecer su centro de costos para conocer los ingresos y egresos y así definir su programa de obra a través de diagnósticos o situaciones detectadas como prioritarias, de manera que el incremento solicitado por los municipios pueda estar justificado y comprometido en la mejora de sus funciones en el corto y largo plazo.
Adicionalmente, precisa el dictamen, “es pertinente dejar constancia de que en el estudio de las iniciativas en comisiones legislativas se cumplió con el principio de información propio del proceso legislativo y, por lo tanto, en reuniones de trabajo contaron con la presencia, participación y clarificación de contenidos de servidores públicos de la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno mexiquense, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Técnica del Agua del Edomex, la Comisión del Agua de la entidad y el Instituto Hacendario del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario