• El ex dirigente Nacional del PRD, abundó también, al presentar en Naucalpan su libro; “Reencuentro, la izquierda y el Liberalismo político”, que hay gobernantes que se dicen de Izquierda presentando una idea reaccionaria y autoritaria de la vida política del país.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN, Méx., a 16 de diciembre del 2019.-Con un profundo análisis de la evolución histórica de la Izquierda en el mundo y el país, así como con duras críticas al actual gobierno de México.
Jesús Ortega Martínez, ex dirigente Nacional de PRD, ex Senador de la República, y ex Congresista Federal, entre otros cargos de representación popular y de dirigencia, presentó en el Ágora del Parque Naucalli, su libro:” Reencuentro, la izquierda y el liberalismo político”.
En la promoción en la cual estuvo acompañado por el décimo tercer regidor del ayuntamiento de Naucalpan, Anselmo García Cruz, fue claro desde su perspectiva en el regreso del autoritarismo.
Expuso que en estos momentos hay gobernantes que se asumen de Izquierda y manejan contenidos profundamente conservadores y/o gobernantes que presenta una idea reaccionaria y autoritaria de la vida política del país.
Ante académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán de la Universidad Autónoma de México, regidores del PRD de municipios de la zona norte del Edomex e invitados especiales, deploró además a quienes se consideran depositarios de la verdad absoluta.
El libro que tiene como objetivo principal reencontrarnos como sociedad y trabajar unidos para enfocarnos en combatir la mitología de división que se ha desarrollado durante décadas en el país.
“Reencuentro, la izquierda y el liberalismo político” es la antítesis de la estrategia gubernamental que el gobierno está aplicando; una táctica de dividir a la sociedad en buenos y malos.
Fifis y chairos, conservadores y progresistas traidores y leales, etc., por ello, los problemas del país se van a resolver si nos reencontramos, aun teniendo diferencias, podemos encontrar los mismos propósitos” comentó el autor.
El registro dividido en tres capítulos que aborda la perspectiva histórica, teórica y la redefinición del proyecto e izquierda que no solo integra al PRD, y que busca de acuerdo con el autor del libro convertirse en un verdadero contrapeso de un proyecto autoritarismo y totalitario.
Ortega refirió que esta obra narra el surgimiento de la izquierda que pugnó por crear una democracia y la lucha de siete generaciones por crear un país plural y democrático.
El político mexicano hizo hincapié también, en que es tiempo e establecer acciones que favorezcan el pluralismo y un estado laico, lograr la igualdad social y avanzar en un Estado de derecho.
Reprochó lo que por muchos años se había ganado en México en la lucha popular, el ejercicio de las libertades y la pluralidad social, con los ideales y propósitos de abolir aquel viejo régimen.
Planteó las dos tesis centrales de su obra; las cuales describió en el análisis y la reflexión de la Izquierda y el liberalismo, que no hay incompatibilidad, sino que pueden ser complementarios.
Desterró la idea de que se tenga un individuo concentrador del poder, y un régimen absolutista, violando el estado de Derecho y la Constitución, teniendo los poderes legislativo y judicial a modo.
La discusión sobre una democracia radical, exigente y deliberativa gira en torno a tres conceptos: el papel que desempeña la soberanía popular, el proyecto político que representa la igualdad y la libertad, y, por último, su relación con la legalidad.
Las reflexiones de esta obra se dedican a la reconstrucción del itinerario político y teórico que debe recorrer una nueva izquierda en conjunto con los demócratas que la acompañan.
En una segunda década del siglo XXI que reconstruye, peligrosamente, aquellas visiones nacionalistas y autoritarias del viejo régimen.
La alternativa, puede ser un pensamiento y un quehacer social y político que posibilite el reencuentro de la izquierda democrática, y el liberalismo político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario